Remodelación de Honorio Lozano
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno aprobó ayer, con los votos a favor del PSOE, la convocatoria de subvenciones para los comerciantes y empresarios afectados por las obras de Honorio Lozano y Batalla de Bailén. El concejal de Desarrollo Local, José Luis Cercas, recordó que esta medida de apoyo a estos los comercios puede ser solicitada por “cualquier persona física o jurídica que realice su actividad comercial en locales u oficinas que estén ubicadas en las calles afectadas por la obra, es decir Honorio Lozano, Batalla de Bailén, plaza de España y La Venta, desde el número 29 hasta el final”.
Cercas informó que la cuantía de la subvención no superará el 15 por ciento del arrendamiento, con un máximo de 200 euros al mes por beneficiario. El periodo que el Consistorio subvencionará a los comerciantes se ha establecido desde el 1 junio de 2006 hasta el 31 de mayo de 2007.
Críticas de la oposición
A juicio del portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, se debería haber incluido a otros comerciantes “que también se están viendo afectados por las obras, como los de la travesía de La Venta o Ruiz de Alda. Esa partida sólo alcanza a una pequeña parte de los afectados y es insuficiente”. En esta misma línea se posicionó el concejal de IU, Tomás Alberich, quien agregó que “esta obra está colapsando el centro de Collado Villalba y perjudica a comerciantes y empresarios”. El Partido Popular, pidió que se ampliase la línea de actuación, y que se diesen ayudas también a los empresarios que aun ejerciendo su actividad comercial no pagasen ningún alquiler por poseer la titularidad del local.
Finalmente, el edil de Desarrollo Local admitió que “puede ser poco dinero, pero en algún punto hay que poner la línea. No ha sido la única ayuda, por ejemplo la tasa de basuras se ha reducido en un 40 por ciento Además, hablamos de una iniciativa que el Equipo de Gobierno ha tomado sin tener obligación de ello”. En la misma sesión plenaria se aprobó el reglamento de funcionamiento del futuro parking de Honorio Lozano.