El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, inauguró ayer el VI Symposium Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, organizado por la Consejería de Sanidad. Alemany explicó que una de las actuaciones que está llevando a cabo la Comunidad es potenciar la labor de los profesionales sanitarios de los centros de salud en el abordaje y prevención del tabaquismo, para lo que unos 1.500 médicos de familia y enfermeras de Atención Primaria recibirán formación a lo largo de este año y durante 2013.
Por otra parte, el consumo de tabaco en nuestra región prosigue con una tendencia descendente. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, en el año 2011 fumaba el 28,3 por ciento de la población de 18 a 64 años.
Un dato que destacan los técnicos de salud pública es que hoy en día el tabaquismo afecta a un número similar de hombres y mujeres en la Comunidad de Madrid.
Por edades, en 2011, en los hombres resulta prácticamente igual, mientras que en las mujeres la prevalencia de tabaquismo fue mayor entre las más jóvenes. La Unidad Especializada en Tabaquismo ha proporcionado ayuda para dejar de fumar a un total de 7.361 personas. Además, logró que más de la mitad (el 58 por ciento) abandonara el tabaco.