Collado Villalba

La oposición fuerza al alcalde de Villalba a dejar sobre la mesa un polémico convenio urbanístico

El alcalde, ayer en el el pleno, junto a una concejala (Foto: A. O.)

Frente a las críticas de PP, IU y ADEI, el regidor aseguró que se revisaría el acuerdo

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las criticas del Partido Popular, Izquierda Unida y ADEI por una permuta que el Equipo de Gobierno iba a ratificar ayer en un pleno extraordinario han provocado la retirada de dicho convenio urbanístico.
El concejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, explicó que había elevado a pleno la ratificación de un convenio con la promotora IGS Villalba mediante el cual se permutaría una parcela de 8.000 metros cuadrados que esta mercantil posee en la zona de Cantos Altos por otra ubicada en Prado Manzano, por un valor de 4,5 millones de euros.


Para el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, este convenio, “firmado el pasado 14 de junio, recoge que las fincas han sido valoradas en 4.5 millones de euros. Hasta ahí, todo perfecto, pero si vemos las escrituras de compraventa comprobaremos que un suelo, que costó en enero de este año 2,6 millones de euros, el Ayuntamiento lo quiere comprar en 4,5, lo que supone para los propietarios del mismo una plusvalía próxima a los 2 millones de euros”.
Por su parte, Tomás Alberich, representante de IU, aseguró que “se trata de un proceso en el que el Ayuntamiento favorece la especulación y el Ejecutivo tendrá que decirnos por qué, puesto que en nueve meses se ha revalorizado, en caso de aprobarse este convenio, en 1,9 millones de euros. Casos como estos han sido objeto de denuncias en la Fiscalía Anticorrupción, sobre todo cuando se utiliza la amenaza de la expropiación a sus antiguos propietarios para que vendan las parcelas de su propiedad”.
La intervención de la edil del Partido Popular, Carmen Rodríguez, se basó fundamentalmente en hacer un amplio resumen sobre las valoraciones realizadas en las permutas llevadas a cabo hasta ahora por el Ayuntamiento en Cantos Altos. “Se trata de un tema gravísimo. La historia es que el 30 de enero se permuta a otra empresa a 335 euros metro; el 16 de julio se hace lo propio con otra parcela por 365 euros; Con la universidad a distancia UDIMA se firma un convenio donde se establece el precio del suelo a 450 euros y a IGS se le ofrece 725 euros por metro cuadrado. En ninguna de estas operaciones se valora las edificaciones y en este caso sí. Como representante del PP pido al Equipo de Gobierno que retire este punto del día, porque en caso de ser aprobado se sentaría un precedente sobre el precio del valor del suelo que incidirá en futuros convenios, entre ellos el que tiene pendiente el Ayuntamiento, en esta misma zona, con la empresa Construcciones Edisan, propietaria de unos 40.000 metros cuadrados. Además, me sorprende que este expediente no cuente con el pertinente informe de Secretaría ni tampoco del interventor municipal”.
Responsabilidad
Una vez hechas las exposiciones de los grupos de la oposición, el alcalde, José Pablo González, propuso hacer un receso en el que primero se reunió con su Equipo de Gobierno y posteriormente con los portavoces de la oposición. Reanudado el pleno, el regidor tomo la palabra y manifestó: “Como alcalde, no voy a permitir que Collado Villalba se incluya, de manera torticera, en esa lista de escándalos urbanísticos que vienen apareciendo últimamente en algunos medios de comunicación, por el hecho de haber manejado en esta sesión datos que puedan ser erróneos o difíciles de entender. Por tanto, vamos a revisar no sólo los datos del convenio, sino los instrumentos de gestión del planeamiento para adecuarlos a los procedimientos establecidos a fin de buscar el consenso de todas las fuerzas políticas aquí representadas. Y confió en la responsabilidad de todos para que este tema no genere titulares en los medios que no correspondan con la realidad. El Gobierno, de la misma manera que trae los temas a pleno para su aprobación, los retira después de haber escuchado los planteamientos de la oposición, porque evidentemente todos tenemos el deber de salvaguardar el nombre de nuestra Corporación”.