El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras dejar de gestionar la Comunidad de Madrid los residuos sólidos urbanos, deberá ser ahora cada municipio quien se encargue de la gestión y tratamiento de sus propios residuos. Por este motivo, Galapagar ha sido de los primeros municipios, junto con otros nueve -entre ellos Collado Villalba, como ya informábamos la pasada semana en El Faro del Guadarrama-, en dar los primeros pasos para buscar una alternativa viable y económica que les permita gestionar directamente esta competencia municipal pero sin encarecer los costes de este servicio. La solución pasa por la creación de la Mancomunidad de Residuos de la Zona Noroeste, de la que Galapagar ha sido uno de los municipios impulsores, constituyendo la comisión promotora de esta nueva entidad.
Anteproyecto de estatuto
Este mismo miércoles se ha avanzado notablemente en la creación de la Mancomunidad con la reunión de los 10 municipios impulsores, a la que asistieron el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, y el concejal de Medio Ambiente, Angel Camacho. Tras aprobar la presidencia para el municipio de Alcobendas -el de mayor número de habitantes-, se procedió a dar el visto bueno al anteproyecto de estatuto, que pasará a exposición pública para tener un periodo de alegaciones en los 10 ayuntamientos.
Para el regidor galapagueño, “se trata de un importante paso, muestra de la capacidad de entendimiento y consenso entre diferentes municipios para ahorrar costes y optimizar nuestros recursos. Ahora más que nunca tenemos que trabajar mano a mano para seguir ejerciendo nuestras competencias y hacerlo con la calidad y eficacia que se merecen nuestros vecinos, tanto en los servicios y trámites diarios como en asuntos no menos importantes como es la gestión de los residuos sólidos urbanos”.
Además de Galapagar, Collado Villalba y Alcobendas, forman parte de esta Mancomunidad los municipios de Algete, El Molar, San Agustín del Guadalix, Soto del Real, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes y Valdeolmos-Alalpardo.