Vista de Guadarrama (Foto: ARCHIVO)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La renovación en la Agrupación Socialista de Guadarrama no ha sido precisamente tranquila. De hecho, se ha producido una auténtica ruptura que ha dado lugar a la apertura de sendos expedientes por parte del PSM al ex alcalde Fernando Cruz y al concejal Eusebio Gómez Millán, tal y como informamos en la pasada edición de El Faro del Guadarrama.Las diferencias con el grupo municipal son más que evidentes, como quedó claro en el último pleno, cuando los ediles del PSOE votaron a favor de las nuevas ordenanzas, mientras que desde la Agrupación se hizo una dura crítica e incluso se impulsó una campaña de recogida de firmas entre los ciudadanos.
Con esta campaña en contra de la subida del IBI, ¿a los vecinos no les llama la atención esta doble postura del PSOE?
Afortunadamente, la mayoría de la gente sabe que ha habido una renovación importante en la Agrupación Socialista, que hay nuevos nombres en la Ejecutiva y que efectivamente ha habido problemas con el grupo municipal. No miramos hacia otro lado. Una de las críticas es que no se ha realizado la oposición que entendemos que se debería haber hecho. Por otra parte, hay una serie de expedientes abiertos, que esperemos que se cierren cuanto antes. Hemos salido a la calle este fin de semana y ya hemos recogido una gran cantidad de firmas. Estamos hasta sorprendidos de lo fácil que los vecinos están llegando a nuestras reivindicaciones. La gente empieza a no creer en lo que dice el alcalde, porque en unas declaraciones afirma que no van a subir los impuestos y luego llega el recibo y ves el incremento. La gente no es tonta.
¿Considera que los votantes castigaron al PSOE en las últimas elecciones por el pacto de gobierno con el PRIG?
Sí. Pagamos un alto precio por ese pacto, que de ninguna de las maneras se tendría que haber hecho, porque hay que ser leal a los ciudadanos y desarrollar el programa por el que te han votado. Además, no se aprovechó el hecho de estar en el gobierno para hacer una política social y para los vecinos.
¿Cómo cree que se percibió desde fuera el reparto de poder entre socialistas e independientes?
Al final eso se ve como un pasteleo. Hay que estar donde los ciudadanos nos pongan. Si es en el Gobierno, para gobernar, cumpliendo un programa y atendiendo a las necesidades, y sino haciendo oposición. Y eso supone oponerse con firmeza y además dar alternativas. La política hay que explicarla en la calle.
¿Cómo se plantean las cosas en este momento de cara a los próximos comicios?
Una vez superada la primera fase, que es la de consolidar la agrupación, con un número de afiliados importante y apostando por la creación de las Juventudes Socialistas, lo siguiente es pasar página, y eso significa en primer lugar darnos a conocer, porque efectivamente muchos de nosotros no somos conocidos para los ciudadanos. Vamos a salir a la calle y a hacer visitas a las urbanizaciones, porque a cada una le afecta el PGOU de manera particular.
¿Están trabajando ya de cara a la confección de la lista con que se presentarán en mayo de 2007?
No, de momento tenemos mucha tarea. Lo que sí hacemos es trabajar con el programa que queremos poner en marcha, y calculamos q a finales de enero estará resuelto el tema de las listas. Queremos dar un enfoque muy social, con una apuesta importante por la educación pública y los servicios que se dan a los vecinos.