Guadarrama

El Partido Popular defiende a las antiguas cuidadoras del Preventorio

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La polémica saltó hace unos meses cuando varias mujeres denunciaron los malos tratos que sufrieron hace décadas -principalmente en los años 50 y 60 del pasado siglo- en el Preventorio de Guadarrama, coincidiendo también con las noticias relacionadas con el caso de los bebés robados. Un relato que hablaba de vejaciones y abusos, saltando de programa en programa (principalmente en Antena 3) a través de la acción del grupo Estuviste en el preventorio, cuyo objetivo declarado es “intentar destapar el manto de silencio que rodea este horror cometido con niñas y niños que tenían derecho a otra infancia más feliz”. Incluso trataron de reunirse con la alcaldesa para que el Ayuntamiento estudiase sus denuncias.


Frente a estas declaraciones, otras mujeres que también estuvieron en este tipo de centros, incluyendo el de Guadarrama, negaron haber recibido ningún tipo de maltrato; es más, aseguraban guardar un grato recuerdo de su paso por estas instalaciones.

Acciones legales
Por otra parte, y a raíz de estas informaciones, un grupo de mujeres, actualmente jubiladas y que hace 50 años ejercieron como cuidadoras en el Preventorio Doctor Murillo de Guadarrama, están estudiando emprender acciones legales para defenderse de estas acusaciones. Tenían a su cargo niñas de entre 7 y 12 años. “Esto es una vergüenza. Esas cuatro señoras que lo digan con nombre y apellidos y que se vayan al juzgado, que es donde se hacen estas cosas”, señaló una de estas mujeres.

El propio programa Espejo Público, de Antena 3, consiguió reunir en Guadarrama a 40 mujeres que trabajaron en el Preventorio entre los años 50 y 60, quienes mostraron su indignación con las declaraciones de algunas de las internas. Por contra, otras negaron de forma tajante, haber sido víctimas de vejaciones ni abusos: “A mí jamás me maltrataron, que se entere España entera”, aseguró una alumna.

Las cuidadoras negaron también que se actuara con mano dura. “Si tienes que lidiar con 600 personas, me imagino que tendrás que tener una disciplina”.

El último capítulo en este tema se vivió hace unos días en el pleno de Guadarrama, donde el Partido Popular presentó una moción urgente en la que solicitaba una declaración, por parte del Ayuntamiento y de todos sus grupos políticos, de “apoyo unánime a la presunción de inocencia de todas aquellas familias y ex trabajadores del municipio que se sienten perjudicados por las últimas noticias y declaraciones efectuadas sobre el Preventorio”.

Del relato de los hechos, indica el PP, “la imagen de Guadarrama se está viendo seriamente dañada, perjudicando a todos los vecinos, tanto en sus actividades profesionales y comerciales, como en la honorabilidad de muchas de sus familias”.

Con esta moción, finalmente aprobada, el grupo popular pretendía condenar las últimas declaraciones realizadas en varios medios de comunicación por un grupo de mujeres que aseguran haber recibido un trato no correcto por las cuidadoras durante su estancia en este centro, y donde denuncian a vecinas y vecinos de nuestra localidad, que fueron trabajadores y trabajadoras del Preventorio entre los años 1945 y 1975.

Presunción de inocencia
Según el PP, la presunción de inocencia que se debe mantener en todo caso “no está siendo tenida en cuenta por este grupo de mujeres, por lo que sin perjuicio de lo que la Ley pueda disponer para algo ocurrido hace más de 40 años, el grupo municipal popular quiere mostrar su apoyo a sus vecinos”.

Además, este partido manifiesta que estas afirmaciones “chocan directa y frontalmente con las declaraciones de muchas de sus ex empleadas y vecinas de nuestro municipio, que niegan rotundamente los hechos, así como las mujeres que recuerdan positivamente su estancia en el Preventorio”.