Toros

Fandiño acaricia la puerta grande y El Fundi se despide

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Iván Fandiño acarició la puerta grande en su actuación en Las Ventas, dentro de la Feria de Otoño celebrada el pasado fin de semana. El vasco volvió a tener una actuación importante en la plaza que ha relanzado su carrera. Posiblemente sea de sus mejores tardes en Madrid en esta temporada. Cortó una oreja en su primer toro y dio la vuelta al ruedo en el segundo.


La oreja fue justa, entendiendo bien a un toro con raza de Valdefresno, al que se le acabó la gasolina antes de la cuenta. Toreó bien sobre la mano derecha, se reunió bien con el toro, bajó la mano y además dejó estocada de libro.

El quinto fue un toro flojo y protestado que acabó viniéndose a más, como ocurrir en este encaste Lisardo-Atanasio. Se dejó venir el astado de largo y Fandiño obró el milagro de levantar una faena que parecía imposible. Le funcionó la cabeza. De nuevo un espadazo, enfriado luego por el descabello, pero estuvo cerca de la ansiada puerta.

A David Mora le tocó otro de los toros más claros de la aceptable y bien presentada corrida de Valdefresno. Estuvo bien en su toreo de capa, con un quite bonito al toro de Fandiño y luego un espectacular inicio de faena de rodillas, aunque le faltó imprimir temple y suavidad. Muchos trallazos a destiempo y no acabó de entender a un astado fijo y de calidad. No consiguió estar a la altura.

Con el sosote sexto volvió a destacar con la capa, pero luego no remontó la tarde en una faena plana y vacía de contenido artístico.

Sergio Aguilar dibujó naturales muy despaciosos y acompasados frente al ejemplar que abrió la corrida del sábado 6 de octubre. Fueron muy sueltos, con el toro rajado, por lo que no hubo continuidad, pero ahí quedó el buen toreo del madrileño. Frente al cuarto, uno de los astados de menos clase del encierro de Valdefresno, realizó una faena fría y larga que no llegó a conectar nunca.

Hay que destacar el lleno que registró la plaza de Las Ventas en este festejo. En tiempos de crisis, Madrid sigue siendo un oasis donde la afición responde a los carteles sin ni siquiera estar las figuras.

Despedida de El Fundi
El viernes 5 se despedía un torero tan respetado y profesional como El Fundi. El de Fuenlabrada no tuvo suerte, ya que se topó con dos toros del Puerto de San Lorenzo que ofrecieron mínimas opciones.

Un ejemplar bravo y bueno correspondió a El Cid, que a punto estuvo de tocar pelo de haber estado más acertado con la espada. El sevillano volvió a estar cerca de saborear un triunfo en esta plaza tras un tiempo que parece que se le resiste. Toreó bien a este gran toro, especialmente en varias series sobre el pitón derecho. Hubo mando, temple y sometimiento, abrochando su labor con buenos pases de pecho. La faena bajó al final y la espada se encasquilló.

Daniel Luque toreó bien de capa, pero luego a su lote le faltó repetir para que sus trasteos trascendieran.

Por encima de Pahla
Fernando Robleño, Javier Castaño y Alberto Aguilar estuvieron muy por encima de los toros de Pahla lidiados el domingo 7. Un encierro dispar de tipo y al que en general le faltó raza para romper. A los más manejables (primero y segundo) les faltó motor y luego hubo toros muy complicados y con mal estilo.

Robleño estuvo profesional y solvente con un lote difícil. Ante el cuarto, lo macheteó con suficiencia en una lidia muy a la antigua.

Javier Castaño templó bien al jabonero que hizo segundo, al que le costó transmitir. Hubo pasajes muy limpios y recibió una fea voltereta que le obligó a irse a la enfermería con varias contusiones.

Alberto Aguilar no volvió la cara en toda la tarde. Labor de recursos y valerosa frente al tercero, un toro de Pahla con sentido. Muy dispuesto el torero madrileño, que robó varios muletazos sobre la zurda. Ante el sexto, un toro áspero que tampoco acabó de embestir, volvió a demostrar su torería. Sus ovaciones supieron a poco.

En la novillada picada de apertura de la feria se lidió un encierro de Alcurrucén-El Cortijillo demasiado manso y deslucido. Gómez del Pilar, Luis Gerpe y Gonzalo Caballero pasaron en blanco en una tarde donde no estuvieron especialmente brillantes.

Mañana, última de la temporada
Mañana, viernes, se celebra la tradicional corrida de toros del Día de la Hispanidad, con la que se echa el cierre a la temporada en Las Ventas. Eduardo Gallo, Arturo Saldívar y Miguel Ángel Delgado se las verán con un serio y bien armado encierro de Samuel Flores y Miguel Ángel Delgado.