Torrelodones

El PSOE pide modificar la tasa de basuras para que sea más justa

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El PSOE de Torrelodones ha anunciado que ya ha presentado sus propuestas para las ordenanzas fiscales y precios públicos del año 2013, añadiendo que en estos momentos se encuentran “en fase de negociación con el Equipo de Gobierno” con el objetivo de que tengan como base “la eficiencia, equidad y el medio ambiente”.

Fraccionamiento del pago
En cuanto al primero de estos puntos, los socialistas señalan que para “aumentar la eficiencia en la gestión municipal, y a la vez favorecer la economía doméstica, se pueden aplicar dos medidas sencillas”. Por un lado, establecer una bonificación del 5 por ciento en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, a favor de aquellos que se acojan al sistema especial de pago, por domiciliación y fraccionamiento.
“La administración no puede vivir al margen del contexto actual, por lo que es necesario adaptar los impuestos a la nueva realidad y subsanar excesos que se cometieron en el pasado”, indica el PSOE, planteando en este sentido que el periodo de aplazamiento y fraccionamiento en el pago de impuestos se amplíe de 12 a 24 meses.

Tipos diferenciados
Otra de sus propuestas es la de establecer “tipos diferenciados para los bienes inmuebles de naturaleza urbana, excluidos los de uso residencial, que superen, atendiendo a los usos establecidos en la normativa catastral para la valoración de las construcciones (ocio, sanidad, comercial), un valor por encima del millón de euros”.

Para los socialistas, también es necesario “reformular las bonificaciones a las familias numerosas, dependiendo del nivel de renta y en base al IPREM”.

Este grupo recuerda además que en los últimos años de gobierno del PP la tasa de basuras subió de forma lineal para todo tipo de viviendas, medida que a su juicio es “altamente injusta”, puesto que el incremento afectaba más a los pisos que a los adosados y viviendas unifamiliares. “La propuesta del PSOE pasa por corregir esta medida y equilibrar la cuota tributaria”, indican los socialistas de Torrelodones, añadiendo finalmente que defienden “un modelo de municipio sostenible medioambientalmente”.

Energías renovables
También en este capítulo consideran que es necesario un estímulo desde el punto de fiscal, proponiendo una bonificación del 5 por ciento en el IBI de aquellas viviendas que las instalen energías renovables por encima de la normativa. Un descuento similar se aplicaría en el ICIO, subrayan desde el PSOE. El pleno en el que se debatirán las ordenanzas para 2013 año tendrá lugar el próximo martes, 16 de octubre.