San Lorenzo

“Estamos resistiendo la crisis mejor que otros ayuntamientos de la zona”

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Pese a las dificultades, el diagnóstico del Equipo de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial se mantiene inalterable: “Estamos resistiendo a la crisis mejor que otros ayuntamientos de la zona gracias a las medidas que hemos venido tomando desde 2008”. Así se pronunciaba la edil de Hacienda, Isabel Torres, tras hacerse públicos los últimos datos sobre la economía municipal. En concreto, el último pleno aprobó la cuenta general de 2011, lo que se traduce en los datos de liquidación del presupuesto, que se ha cerrado con un pequeño déficit de 60.000 euros (el 0,2 por ciento del total), cantidad que la responsable de Hacienda consideró “insignificante” dada la situación actual.


En cuanto al porcentaje de recaudación, la cifra alcanza el 87 por ciento pese a que las previsiones eran inferiores, con una caída en los ingresos del 11 por ciento, mientras que los gastos bajaron un 10. Hasta la fecha, indican desde el Ayuntamiento sanlorentino, el total recaudado ha sido de 17,7 millones de euros, un 88 por ciento, porcentaje idéntico al de 2010.

Informe del Tribunal de Cuentas
Por otra parte, Torres indicó que a estos datos hay que sumar un informe favorable del Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio 2010 en el que se dice que San Lorenzo “está entre el 28 por ciento de los ayuntamientos que cumple en plazos lo establecido por la ley, con una deuda por habitante de 312 euros, cifra inferior a la media nacional (600) y muy por debajo de municipios similares”. “Además, las cuentas se califican como solventes y fiables, y por lo tanto creemos que los resultados económicos, pese a las dificultades existentes, son buenos”, subrayó la edil.

En este mismo informe se detalla que los gastos realizados por habitante alcanzan los 1.187 euros, con una inversión de 119 y un superávit de 29, situación que contrasta con la de otras localidades con población parecida a la de San Lorenzo, así como con la de otros municipios de la comarca, donde el nivel de deuda es muy superior.
“La realidad es que estamos prestando los servicios a los ciudadanos, y además de calidad, con lo cual aunque ha habido que hacer muchos ajustes y recortes, se han intentado hacer en aquello que no es esencial y que menos repercute en los ciudadanos”, señaló Isabel Torres, destacando que en este tiempo también han disminuido de forma considerable tanto las aportaciones de la Comunidad de Madrid como las transferencias correspondientes a la participación en los tributos del Estado y de la propia comunidad de madrid, descenso que con toda probabilidad se mantendrá a lo largo de los próximos ejercicios.

Presupuestos para 2013
En cuanto a los presupuestos para el próximo año, la concejala avanzó que continuarán en la línea de ajuste y austeridad de años precedentes: “Volveremos a dar una vuelta de tuerca y habrá que tomar nuevas medidas. la ejecución de 2012 se está llevando a cabo bastante ajustada, por lo que podemos decir, con las previsiones que manejamos actualmente, que no vamos a tener déficit. Insisto en que estamos resistiendo mejor que otros ayuntamientos, porque se han tomado medidas y han sido efectivas”, concluyó la edil.