El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Collado Villalba, en colaboración con la empresa INTI, ha puesto en marcha la campaña contra la procesionaria, un insecto que ataca pinos y cedros y que puede generar afecciones alérgicas a la población.
Desde la Concejalía de Parques y Jardines se pide la colaboración de todos aquellos propietarios de fincas con pinos o cedros, que recibirán una ayuda municipal de 2 euros por cada árbol fumigado. Quienes deseen sumarse a esta iniciativa pueden recoger el formulario de solicitud en dependencias municipales o descargarlo desde la página web
www.colladovillalba.es. La entrega de inscripciones y resguardo de abono de los costes de tratamiento puede realizarse en el departamento de Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento y en las dependencias de la calle Real.
El plazo para inscribirse se cierra el 31 de octubre. Asimismo, la fecha prevista para los tratamientos puede modificarse en función de la climatología y del ciclo de la oruga.
Fumigación en otoñoLa fumigación contra las orugas en los meses de otoño es una acción necesaria de cara a primavera y verano, que es cuando se produce la rotura de los denominados bolsones formados en invierno. Con la fumigación en esta época se impide el crecimiento de las larvas y así se evita que afecten posteriormente al arbolado y también a las personas.
Los expertos recomiendan realizar los tratamientos en los primeros momentos de aparición de las orugas, al comienzo del otoño, y con los productos específicos, como inhibidores del crecimiento. También se aconseja no tocar ni manipular las orugas para evitar reacciones alérgicas, ya que el insecto no sólo es perjudicial para los árboles, sino también para las personas y animales domésticos.