ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Guadarrama mantiene su crédito. Menos festejos pero calidad. Poco y bueno. Se nota el trabajo realizado por su Ayuntamiento en estos años y ahora su continuadora, la concejala Noelia Pozas, ha sabido dar con las teclas para mantener el lugar que tiene Guadarrama en la Fiesta y en la promoción de los novilleros. Ojalá en 2013 pueda sumarse una nueva novillada picada.
A pesar del mal tiempo, la asistencia de público el domingo fue extraordinaria. David Martín Escudero arrastró mucho público desde Galapagar, donde en su feria finalmente no toreó. Otros acudieron por la importancia del ciclo y se encontraron con un novillero que tiene cualidades para ser torero. En tiempos donde no va la gente a las plazas, fue una gran noticia ver el coso tan cuajado.
En el plano artístico, David Martín se entretuvo en cortar tres orejas de ley. La presidencia no regala nada, negó varios trofeos en estos dos festejos, suele ponerse durilla. Tampoco es mala cosa la exigencia, viendo lo que se ve, pero por ello el triunfo recobra todavía mayor relevancia.
Martín cuajó una gran faena a un novillo boyante y repetidor de Jandilla que tenía el defecto de salir algo distraído, por lo que restaba profundidad. Buen saludo de capa a la verónica y una faena que fue creciendo en intensidad. Bien colocado, bien puesto el paño rojo siempre, supo torear con estética y mucho temple. El cénit llegó al natural, donde el de Galapagar toreó desmayado y muy sentido en pasajes que llegaron al tendido. El final de toreo por bajo fue profundo y prodigioso. Olés rotundos. Se tiró a matar en la suerte de recibir con mucha emoción. No valió y luego dejó una gran estocada.
Hoy, novillada sin caballos
Guadarrama cerrará hoy, viernes, sus fiestas patronales por todo lo alto. La jornada viene muy cargada taurinamente hablando. El plato fuerte será la tradicional novillada sin picadores que organiza la Hermandad de San Francisco de Asís, en esta ocasión con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos y la empresa Taurodelta. Se lidiarán seis bonitos novillos de Jandilla-Vegahermosa para tres alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid: Javier de Prado, David Garzón y Rodrigo Álvarez, que ya brilló en la novillada de Camino hacia Las Ventas, celebrada en Navacerrada el 9 de septiembre. El festejo comenzará a las 17.30. A partir de las 14.00, tendrá lugar el encierro de estos erales y posterior suelta de una vaca para todos los aficionados.
Encierro nocturno
Por otra parte, el encierro nocturno que hubo de ser suspendido a causa de la lluvia el pasado viernes, se tiene previsto celebrar esta noche. Será a partir de las 00.30 horas, una vez concluidos los fuegos artificiales, cuando se suelten tres novillos-toros de Hermanos González. Hay mucho ambiente para este festejo popular, ya que es la primeravez que Guadarrama celebra un encierro en horario nocturno.
Con su primero, el torero serrano ya había toreado bien de capa y realizado una faena muy solemne. Pecó de llevar poco enganchado al potable novillo, pero su actuación y un soberano espadazo le valieron la oreja. David Martín es hoy por hoy la más firme promesa de esta comarca.
Gonzalo Caballero sorteó otro de los novillos más claros del encierro. Su faena fue de largo metraje, pero intercaló momentos buenos. El inicio y las manoletinas finales fueron lo mejor, sumando un gran espadazo. Ante el quinto, más deslucido, anduvo más frío y le faltó acople. Mató bien, por lo que se le pidió un trofeo que no fue concedido.
Román pechó con el peor lote. Se esperaba más de este novillero, al que le precede un gran ambiente. Su primero pegó muchos cabezazos y a su trasteo le faltó limpieza y aseo. El cuarto fue noble, pero muy flojo, y aunque trató de sujetarlo la faena fue monótona y pronto busco las cercanías. Hubiera podido obtener más rédito de haber matado mejor.
Fuerte novillada de Peña
El sábado 29, festividad de San Miguel, la novillada tuvo un argumento bien distinto. Una novillada muy fuerte de Fernando Peña con varios novillos más cerca del toro de plaza de segunda. Tuvo importancia todo lo que pudieron hacer los novilleros.
Aunque el encierro no terminó de romper y le faltó bravura, hubo dos astados que merecen ser destacados.
Gómez del Pilar cortó la única oreja a un ejemplar encastado y con mucha transmisión. Faena muy poderosa donde el novillero bajó mucho la mano, toreando con aplomo y poderío. Mérito del espada frente a un utrero grande y con movilidad. Mató muy bien y paseó una oreja que supo a mucho viendo como fue. Su primero tuvo poca fuerza.
Fernando Adrián también estuvo cerca de pasear algún trofeo del segundo. Faena de novillero con recursos frente a un ejemplar blando y manejable. El espadazo en la yema fue letal. Debió dar la vuelta al ruedo. En el quinto anduvo más vulgar frente a un astado sin ritmo, ni raza.
No se puede emplear la misma vara de medir con el local Víctor Álvarez. Su novillo fue bueno y con mucho temple en sus embestidas. Bien de capa, animoso, muy capaz y brillante en banderillas. Luego su falta de rodaje hizo que no acabara de entenderse. Es joven y tiempo tendrá de ir mejorando y cogiendo oficio.
El sexto fue muy serio y complicado. Lo intentó, pero el novillo exigía técnica y bastante hizo con matarlo.