Torrelodones

Se consensúa una propuesta para negociar con los promotores de Las Marías

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras unas semanas marcadas por las discrepancias, en estos últimos días sí se ha producido un acuerdo de todos los grupos respecto al desarrollo urbanístico de Las Marías, lo que no ha impedido que continúen las críticas al Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones.

Según indica el grupo municipal de ACTÚA, la comisión informativa especial que se creó a propuesta de esta información “ha llegado a un consenso a la hora de presentar una propuesta a los promotores”. Esto, indica este partido, se ha producido a pesar de las diferencias con el edil de Urbanismo, Santiago Fernández, y con la propia alcaldesa, Elena Biurrun, a quienes ACTÚA acusa de vetar “la posibilidad de crear un grupo negociador que entable conversaciones con los promotores de este desarrollo urbanístico”. De hecho, prosigue esta misma formación, “han impuesto de forma unilateral que sea el concejal de Urbanismo quien lleve a cabo estas negociaciones, a pesar de que la mayoría de los miembros de la comisión eran contrarios a esta medida”.
“Esta vuelve a ser otra muestra de la escasa transparencia, consenso y democracia de la que hace gala este Equipo de Gobierno”, indica el grupo cuyo representante en el Ayuntamiento es Rubén Díaz.

En cuanto a la propuesta elaborada por el grupo de trabajo de medio ambiente, indica ACTÚA, el número de viviendas pasaría de 415 a 363, cifra que resulta del traslado de edificabilidad y la reducción del tamaño de parcelas de 500 a 400 metros cuadrados. De este modo, continúa este grupo, el suelo liberado total es de 48.000 metros cuadrados del arroyo Navallero, que permitirán aumentar el Cordel del Gasco y la parte pública de Montealegría. También se recuperan 152.000 metros cuadrados en la zona de la Torre.

También el PSOE se ha pronunciado nuevamente sobre este tema, indicando que su planteamiento “pasa por la recuperación de 120.000 metros cuadrados de suelo público para su preservación y conservación definitiva”. Esto, explican los socialistas, “supondría recuperar en torno a 110 parcelas de alto interés medioambiental”, principalmente en la zona de Montealegría.

Más allá del desarrollo de Las Marías, el PSOE ha insistido en la necesidad de que Torrelodones cuente con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), determinando “el modelo de municipio que queremos, por dónde podemos crecer y por dónde no, y contemplar la incorporación de espacios que generen nuevos recursos para el municipio”.

Por otra parte, el Ejecutivo ha anunciado que en las próximas semanas se mejorará el camino de acceso a la Torre de los Lodones mediante la creación de una senda peatonal con escalones. “Se trata de una nueva acción de mejora de los itinerarios peatonales del municipio. La adecuación se realizará con la colaboración de la empresa promotora de la urbanización Las Marías, que debe realizar en esta zona obras de soterramiento de un cable eléctrico de conexión”, concluyen fuentes municipales.

Marcha reivindicativa
Finalmente, este domingo, 8 de octubre, la plataforma Salvemos Las Marías ha convocado una marcha reivindicativa que partirá las 11.00 y terminará sobre las 13.30 horas. La protesta cuenta con el apoyo de Ecologistas en Acción, ACTÚA, PSOE, Sociedad Caminera, Asociación Juvenil Koalt, 15M Torrelodones y Salvemos la Sierra.