El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, se reunió el martes con los alcaldes de los tres municipios afectados por el grave incendio que el pasado mes de agostó calcinó 1.546 hectáreas de terreno entre Valdemaqueda, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda.
Sarasola abordó con los regidores y con los propietarios de terrenos afectados el futuro Plan de Reforestación que va a acometer el Gobierno autonómico y al que se comprometió el propio presidente regional, Ignacio González, en su debate de investidura. “El Ejecutivo se va a volcar en la recuperación de la zona afectada por el incendio, de forma que en menos de un mes tendremos listo el Plan de Reforestación”, anunció Sarasola en el que fue su primer acto como consejero.
“Queremos escuchar las demandas de los tres regidores afectados para poder elaborar de manera consensuada nuestro plan de reforestación- prosiguió el consejero-, un plan en el que ya estamos trabajando y que pretende restaurar completamente esta zona tan valiosa de la Sierra Oeste incluida dentro de la Red Natura 2000”.
Regeneración natural
Sarasola expuso a los alcaldes -Álvaro Santamaría, Mario de la Fuente y Begoña García- que tras una primera limpieza de los restos de vegetación quemados habrá que esperar a comprobar qué tipo de regeneración natural se produce en la zona antes de, finalmente, proceder a plantar nuevos árboles. En este sentido, la Consejería ya ha comenzado con los primeros trabajos preliminares de limpieza en la zona, y el análisis en profundidad de los efectos de las llamas sobre la vegetación.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantendrá reuniones periódicas con los tres ayuntamientos para realizar un seguimiento de los trabajos de recuperación y hacer así partícipes en todo momento a los municipios afectados.
El Ejecutivo autonómico prevé acometer una actuación integral de restauración de las áreas incendiadas, todas ellas incluidas en la Zona Especial de Conservación (ZEC) del Espacio Protegido Red Natura 2000 de las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio. Así, la Comunidad asegura que garantizará la conservación de los altos valores naturales de esta zona.
El regidor robledano, Mario de la Fuente, indicó que la preocupación entre los vecinos es muy grande. “ Viendo esto se preocupa cualquiera aunque no sea de Robledo. Hubo peligro hacia las personas. Lo que nos queda es el recuerdo, que mejor olvidarlo. Vamos a pensar en el futuro, que es la regeneración”, señaló. Por su parte, la alcaldesa de Santa María de la Alameda, Begoña García, manifestó que los tres municipios afectados intentarán poner en marcha un plan de dinamización para obtener fondos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Comunidad de Madrid.
Enclaves de relevancia
Sarasola recordó que las cuencas y encinares de los ríos Alberche y Cofio son enclaves faunísticos de relevancia en la región, en los que se detecta la presencia, entre otras especies, de águila imperial ibérica, cigüeña negra y el buitre negro. En esta zona de la Sierra conviven una amplia representación de rapaces, tanto diurnas como nocturnas: el milano negro, el buitre leonado, el cernícalo vulgar, la lechuza y el búho real. También hay presencia de nutria, zorro y tejón y entre las especies piscícolas, destacan la pardilla, el cacho, barbo común, calandino y la trucha común. En cuanto a la flora, propia del clima mediterráneo, hay presencia de un total de 23 comunidades vegetales, entre las que destacan los pinares, que ocupan el 20 por ciento de la masa forestal de la zona, e importantes extensiones de pinos piñoneros de la Comunidad de Madrid. Además, abundan los enebrales, encinares, alcornocales y castañares.
“Desde este momento, con el consenso de los alcaldes de los municipios afectados, nos ponemos manos a la obra para devolver a esta zona el esplendor que tenía antes del incendio”, concluyó el consejero tras realizar una visita a una de las parcelas calcinadas por las llamas.