Galapagar

El Servicio de Estacionamiento Regulado, que se extenderá por 90 calles del casco urbano, se pondrá en marcha en un mes

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Si se cumplen los plazos que maneja el Ayuntamiento, en noviembre comenzará a funcionar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que se extenderá por más de 90 calles del casco urbano, estructurándose en una zona verde (con unas 900 plazas, pensadas principalmente para residentes) y otra azul, cuyo objetivo es agilizar el aparcamiento en el casco, facilitando la rotación de vehículos.


El alcalde, Daniel Pérez Muñoz (PP), explicó ayer en rueda de prensa que de este modo se cumple uno de los puntos de su programa electoral, con el compromiso de buscar solución a uno de los males endémicos de Galapagar, el del aparcamiento y la circulación en el centro urbano. “Las calles que tenemos son las que hay, como consecuencia del urbanismo que hemos heredado”, señaló el regidor, añadiendo que esta configuración se traduce en dificultades de movilidad y problemas de estacionamiento. “Queremos terminar con los coches en doble fila, subidos en las aceras o aparcados en pasos de cebra”, subrayó, para después insistir en que “la prioridad son los peatones”. Para ello, además de la entrada en funcionamiento del SER, el Ayuntamiento trabaja en un Plan Integral de Movilidad que supondrá que varias calles se queden con un único sentido de circulación, ganando espacio para los peatones y permitiendo un tránsito más cómodo para carritos de bebés, personas mayores o con dificultades de movilidad.

Con la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado, explicó, “también se viene a dar respuesta a una demanda histórica de los comerciantes, que nos pedían que hiciésemos algo para solucionar esta situación”. Además, el alcalde quiso adelantarse a las críticas asegurando que el SER “no tiene un afán recaudatorio”. “Se trata de regular el tráfico, e incluso probablemente disminuirán las sanciones relacionadas con el aparcamiento”, afirmó.
“La gente va a poder venir al centro a comprar, a tomarse un café o a hacer sus gestiones, algo que a día de hoy es una aventura. Queremos facilitar la fluidez en el tráfico y conseguir un comercio local más cercano y accesible”, indicó, destacando que la rotación “está garantizada”, principalmente en la zona azul. “Los vecinos también van a obtener un ahorro económico y de tiempo, evitando dar vueltas y vueltas para encontrar aparcamiento”, insistió.

Creación de empleo
En cuanto a los puestos de trabajo que se crearán (14 controladores, además de los trabajadores de mantenimiento y de los servicios administrativos), saldrán en su gran mayoría de la bolsa de empleo de Galapagar.

Por último, el regidor pidió “disculpas anticipadas” por las molestias que puedan causar tanto la puesta en marcha de este servicio como los cambios en algunas calles, como Soberanía (más información en la página 11).

Por su parte, el concejal de Calidad, Juan Antonio Francés, indicó que las tarifas que se han establecido son “moderadas”, partiendo de un mínimo de 0,25 céntimos por 20 minutos en la zona azul, hasta 1,95 euros por dos horas (en la zona verde el coste del aparcamiento en rotación se duplica, con un tiempo máximo de una hora). Para los residentes, la tarjeta de estacionamiento tendrá un precio de 36 euros al año, estableciéndose tres sectores (centro, norte y sur). El horario de funcionamiento del SER será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas (los sábados y todo el mes de agosto sólo por la mañana).

El edil galapagueño explicó que el próximo 15 de octubre se abrirá una oficina de información en el número 19 de la calle San Gregorio, con la idea de que la zona azul esté operativa el 2 de noviembre, mientras que la zona verde entraría en funcionamiento el día 12 de ese mismo mes.

Finalmente, el concejal de Obras y Mantenimiento Urbano, Ángel Camacho, indicó que el área del SER viene delimitado, en términos generales, por las calles Escuelas, Guadarrama, Veracruz y Voluntarios.