Editorial

El Servicio de Estacionamiento Regulado, un sistema necesario para hacer más accesible el casco urbano de Galapagar

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Buscar aparcamiento en el centro de Galapagar, especialmente a determinadas horas de la mañana y de la tarde, se había convertido desde hace años en un auténtico ejercicio de paciencia, condenando a los conductores a dar vueltas alrededor de la almendra central hasta encontrar un hueco.

También había quienes optaban por la solución más fácil y a la vez la más incívica e insolidaria: dejar el coche en doble fila, estacionado en lugares donde está expresamente prohibido, ocupando los pasos de cebra o en las aceras. Un mal que no es exclusivo de esta localidad y que repercute de manera directa en la calidad de vida de los vecinos, que se ven obligados a sortear todo tipo de obstáculos, tarea mucho más complicada si hablamos de carritos de bebés, sillas de ruedas o personas con movilidad reducida.

Era evidente desde hace tiempo que era necesario poner orden para evitar un caos derivado del desordenado urbanismo de la localidad, y de esta necesidad surgió hace meses la decisión del Equipo de Gobierno de poner en marcha el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), sistema que ya funciona en numerosas localidades de la región, entre ellas varias de nuestra comarca, como Collado Villalba y San Lorenzo de El Escorial. Tras superar la correspondiente tramitación, y a falta de los últimos flecos, la previsión del Ejecutivo es que el SER esté plenamente operativo en un mes. En principio, la diferenciación entre zona azul (dirigida a la rotación en el aparcamiento, pensando en la dinamización del comercio local) y verde (principalmente para residentes) parece acertada, aunque probablemente habrá que esperar hasta que lleve unos meses en marcha para determinar si es necesario traspasar más plazas de uno a otro color. Con toda seguridad, la entrada en funcionamiento de este servicio no estará exenta de polémica, pero parece evidente que ésta es la única solución viable para hacer del centro urbano de Galapagar un lugar más ‘amable’ y accesible tanto para el conductor como para el peatón, lo que finalmente redundará en beneficio de todos, como también otras actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo en calles como Soberanía con el fin de mejorar la movilidad.