Comunidad de Madrid

La Comunidad ya tiene un nuevo Defensor del Menor

Aguirre puso la primera de una nueva escuela infantil (Foto: C. M.)

Aguirre presentó el proyecto de construcción de 22 escuelas infantiles el próximo año

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Arturo Canalda se convirtió esta semana en el nuevo Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid en sustitución de Pedro Núñez Morgades. El que hasta ahora fuera viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias obtuvo sólo el apoyo del PP, ya que desde la oposición se criticó su falta de experiencia en esta materia, por lo que habían propuesto para el cargo al secretario general de la Oficina del Defensor del Menor, José Antonio Luengo. Tras su elección, Canalda abogó por potenciar el papel de la familia “en la educación de los hijos” y por reconocer, no sólo “los derechos de los menores”, sino también “los deberes” y apostó por “fomentar la familia, la educación, la escuela y la importancia que tienen esos dos ámbitos para garantizar los derechos de los menores”. En relación con las críticas realizadas por los portavoces de PSOE e IU, que censuraron su falta de experiencia en políticas de menores, Canalda señaló que “la oposición puede decir lo que considere oportuno, pero uno lleva desempeñando cargos públicos desde hace muchos años y, como en todo, se aprende”.

En el ámbito educativo, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentaron el proyecto de construcción de 22 escuelas infantiles que el Gobierno regional pondrá en funcionamiento el próximo año, con una inversión de más de 34,5 millones de euros y con las que se crearán casi 3.000 plazas para niños de 0 a 3 años. Mientras que en diferentes distritos de la capital se levantarán ocho de estos centros, otros 14 municipios, entre los que se encuentran Majadahonda, Las Rozas (de 144 plazas cada una) y Hoyo de Manzanares (para un centenar de alumnos) acogerán este tipo de infraestructura tan solicitada por los padres, de hecho desde el Partido Socialista se aseguró que para paliar esta demanda serían necesarias 250 escuelas infantiles en toda la Comunidad de Madrid.

Otra de las demandas de los madrileños es la mejora en el transporte público, para lograrlo, a partir del próximo mes de mayo comenzará a funcionar un nuevo intercambiador en la plaza de Castilla. Este proyecto eliminará de la superficie 7.000 autobuses interurbanos que a diario comunican a 270.000 viajeros con los municipios del norte de la región; además, permitirá la conexión subterránea con el metro. Dentro del área del transporte público, desde esta semana las motos pueden circular por el último tramo del Bus-VAO (hasta Moncloa), reservado hasta ahora sólo a los autobuses. En cuanto las políticas relacionadas con la tercera edad, a partir de ahora, los mayores de 60 años podrán acudir todos los martes no festivos al cine por tan solo un euro. Un total de 55 cines de la Comunidad de Madrid, que suman 511 salas, participan en el programa Mayores de cine.

Denuncias en la Fiscalía

El PSOE presentó dos denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos casos de “corrupción urbanística” en la región que atribuyen al PP centradas en la actuación del ex director general de Urbanismo, Enrique Porto, y a los pelotazos que atribuyen a familiares de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en Villanueva de la Cañada y Tres Cantos. La respuesta de los populares no se hizo esperar de manos de su portavoz en la Asamblea, Antonio Beteta, quien afirmó que las dos denuncias tienen el objetivo de “intentar, una vez más, poner el ventilador” para “tapar y parar el caso de corrupción urbanística” de Ciempozuelos, que ha llevado a la cárcel a sus ex alcaldes Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro.