El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con la asistencia de más de 60 personas, se celebró en la Agrupación Socialista de Galapagar un encuentro que reunió a ciudadanos de 11 nacionalidades diferentes que conviven en el municipio. Argentina, Bolivia, Colombia, España, Marruecos, Paraguay, Perú, Rumanía, República Dominicana, Siria y Venezuela fueron los países representados, en un acto conducido por el secretario general del PSOE local, Jorge Cotallo, y en el que intervinieron Sergio Marchesini, responsable de Migración; Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSM; Julia Martínez, diputada de la Asamblea de Madrid e inmigrante; y la ex alcaldesa Carmen Toledano, parlamentaria regional y secretaria de Igualdad del PSM-PSOE, así como algunos miembros de los colectivos de inmigrantes asistentes.
Los intervinientes destacaron la importancia de la integración en los procesos migratorios. Integración entendida no como un “contrato de adhesión”, sino como un proceso de asimilación de la diversidad. Hicieron hincapié en la necesidad de una participación plena y activa tanto cívica como social, económica, cultural y política de los ciudadanos migrantes. “Participación en la vida colectiva y democrática que se asocia al concepto de ciudadanía, frente al concepto de cliente que tiene la derecha en relación con los ciudadanos”, indicaron los socialistas.
Mensaje subliminal
Pedro Zerolo puso el acento en el peligro que representa para la integración “el mensaje subliminal de la derecha, asociando la inmigración con la delincuencia, el paro, etc”. A pesar de la timidez inicial, los asistentes fueron animándose a participar. El secretario de Movimientos Sociales del PSM indicó igualmente que los inmigrantes, como parte integrante del conjunto de la ciudadanía, “sufren problemas como el de la vivienda, la precariedad laboral, el paro”. Pero, fundamentalmente, se destacó la pérdida de derechos en relación con los servicios sanitarios.
El objetivo del encuentro fue abrir la Casa del Pueblo a los colectivos de inmigrantes para brindarles un punto de reunión y un lugar de referencia donde reflexionar sobre sus necesidades e inquietudes y obtener apoyo en la búsqueda de soluciones para sus problemas comunes. Fruto del mismo han sido algunos contactos para desarrollar líneas de trabajo con grupos de inmigrantes en el futuro inmediato. Asimismo, el secretario general del PSOE de Galapagar aprovechó la ocasión para anunciar la futura apertura de un servicio de asesoramiento jurídico-social.
Finalizado el acto, los participantes pudieron degustar algunos productos típicos de los países de origen.