El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Por primera vez en varios años, el Ayuntamiento de Collado Villalba puede dar una buena noticia económica, ya que la Hacienda local ha logrado gastar menos de lo que se ingresa. Toda una ‘alegría’ para las maltrechas arcas municipales, que durante la gestión del socialista José Pablo González Durán (1999-2011) alcanzaron una deuda superior a los 125 millones de euros. El actual Ejecutivo (PP) ha valorado positivamente el resultado de la cuenta general de 2011, que arroja un saldo favorable de 70.513 euros.
Concretamente, el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón López, ha informado que “en tan solo seis meses de gestión, los que corresponden al ejercicio de 2011, el Equipo de Gobierno ha conseguido nivelar las cuentas públicas, cumpliendo así los objetivos de estabilidad presupuestaria y control de gasto. Es un esfuerzo común de todos, que se ha conseguido manteniendo la prestación de los servicios esenciales y optimizando todos los recursos de los que disponemos”. El responsable de Hacienda subrayó que “estos datos suponen una ruptura con el pasado, ya que todos los ejercicios anteriores terminaban con saldos negativos”, y añadió que esta nueva situación es “fundamental para sentar bases económicas sólidas para que el Ayuntamiento pueda seguir prestando servicios de calidad y haciendo frente al pago de proveedores”.
Plan de medidas urgentes
Las medidas urgentes tomadas en el último semestre del pasado año, son, según José Ramón López, las que han hecho posible estos resultados. Entre otras, destacan la reducción en un 20 por ciento de los contratos de servicios como basura, limpieza y mantenimiento de parques y jardines; la revisión a la baja de los contratos de suministro -telefonía, agua y electricidad- y la supresión de empresas externas, como los servicios de seguridad de los edificios municipales, asumidos ahora por los propios empleados municipales. La cuenta general de 2011 se elevó al pleno ayer, jueves, después de que se haya sometido a información pública, sin que se haya presentado ninguna alegación. Una vez aprobada en sesión plenaria, se trasladará al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.
Según las previsiones, estos datos favorables se van a seguir confirmando en el transcurso de 2012. José Ramón López ha declarado que “en 2011 tuvimos poco margen de maniobra (hay que recordar que los populares llegaron a la Alcaldía en junio de 2011) debido a que nos encontramos el presupuesto ejecutado casi en un 100 por 100, además de que era totalmente ficticio, ya que no se correspondía con la situación económica real del Ayuntamiento”. Aún así, subrayó, “logramos enderezar el rumbo”.
El presupuesto de 2012, según indicó el responsable de Hacienda, “está ajustado a la realidad económica y se está ejecutando correctamente, teniendo en cuenta el equilibrio presupuestario, en consonancia con el Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda y que nos obliga a tener déficit cero” finalizó.