Leandro Rubio es una de las vías más representativas del casco urbano del Real Sitio (Foto: E. P.)
Las obras se prolongarán durante cuatro meses
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Leandro Rubio, una de las calles más representativas del casco urbano de San Lorenzo de El Escorial, va a sufrir un importante lavado de cara, a través de un proyecto que supondrá una inversión de 590.000 euros, cantidad que será financiada a través del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Administraciones Públicas. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y su finalización está prevista para el primer trimestre de 2007.
Los trabajos incluyen la pavimentación de la calle, prolongándose la imagen del casco urbano, con aceras más amplias y transitables para los peatones.
El proyecto no afectará en ningún caso a las vías del tranvía existentes, manteniéndose también todo el arbolado, además de realizarse nuevas plantaciones. También se unificará la altura de las aceras, ampliándose en un caso hasta los 2,60 metros de ancho. La otra tendrá una anchura de 1,60, reservándose dos metros para el aparcamiento en línea. La pavimentación se realizará con losas de granito, si bien se intentará recuperar el máximo número de las existentes en la actualidad.
Por otra parte, una parte importante del presupuesto está destinada a la renovación de todas las redes de servicio (salvo la de Telefónica), de modo que se mejorará el saneamiento, el abastecimiento y el alumbrado. En este sentido, se mantendrán las farolas del lado impar, aunque con una nueva distribución, y se procederá a la instalación de una línea completa en la acera de los pares.
El tranvía que no pudo ser
Si hay un elemento que distingue a la calle Leandro Rubio, además de la tipología de algunas casas en esta zona conocida como El Plantel, es la figurada imagen de los tranvías. Figurada, decimos, porque estos vehículos nunca llegaron a circular, ya que fue un proyecto de los años 30 del siglo pasado que nunca se llegó a poner en marcha, a pesar de que incluso se llegaron a comprar los coches (del tipo 79 EX, iguales a los que entonces circulaban por Madrid, Zaragoza o Valencia) y se instalaron los vías de esta línea interurbana que hubiese comunicado con la estación de ferrocarril de El Escorial. Décadas después, estas vías en Leandro Rubio aún recuerdan este proyecto que pudo ser y no fue.