Aguirre, durante su intervención en el pasado Debate sobre el Estado de la Región (Foto: C. M.)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Esperanza Aguirre ha anunciado que dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid y que, sin abandonar la política, se mantendrá en segunda fila. La decisión, dijo en una rueda de prensa sorpresa, está basada en "motivos personales". Señaló también que esta misma mañana había trasladado su petición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien últimamente había discrepado en distintos temas, desde la excarcelación de Bolinaga a la financiación de la propia Comunidad. Tras la salida de Aguirre, asumirá el mando del Gobierno regional el hasta ahora portavoz, vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González.
Esperanza Aguirre ha anunciado que dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid y que deja la política, decisión que se produce sólo una semana después del Debate sobre el Estado de la Región. Por otra parte, con la dimisión de Aguirre se abre de lleno el debate sucesorio en el Partido Popular de Madrid, en el que Ignacio González, vicepresidente autonómico, figura como número dos.
La presidenta madrileña ha anunciado su intención de abandonar "la primera línea de la política". Ha afirmado que sus razones son personales, debido a la enfermedad que ha vivido, la llegada de sus nietos "o el sentimiento de que la política siempre era una actividad temporal". "Nunca llega el momento de dejarlo, ahora ha llegado", señaló, añadiendo que en estos casos la Comunidad tiene todo previsto y será el vicepresidente regional, Ignacio González, el que ejercerá el cargo de presidente en funciones hasta que ella remita una carta al presidente de la Asamblea, se convoque debate de investidura y entonces, pase a ser presidente.
"No voy a abandonar al política, claro que no. Voy a pasar a segunda fila", manifestó, subrayando que la decisión de alejarse de la primera línea política ha sido muy meditada. Incluso confesó que llegó a plantearse la posibilidad de no presentarse a las últimas elecciones autonómicas, en mayo de 2011.