Tema de la semana

Aguirre: “los gastos desenfrenados en materias no esenciales los pagan luego los más desfavorecidos y honrados”

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció, en el marco del Debate sobre el Estado de la Región, que dará más libertad a los colegios públicos para facilitar que implanten la jornada continua. Para ello, a partir del próximo curso, eliminará requisitos burocráticos necesarios hoy en día para poner en marcha esta medida, que deben acordar padres y profesores.


Esta iniciativa responde a una demanda ciudadana en tiempos de crisis, ya que la jornada continua favorece a las familias que no quieren o no pueden pagar los servicios de comedor en los centros.

Además, entre los nuevos cambios legislativos destaca una ley por la que se dará libertad de elección de centros escolares a los padres, eliminando de manera definitiva las zonas educativas en la Comunidad de Madrid. Aguirre también llevará a la Asamblea una nueva ley para simplificar procedimientos y trámites en los procesos de acogimiento y adopción. En concreto, se reducirá a tres meses la obtención del certificado de idoneidad, trámite hasta ahora podía dilatarse un año. Con esta iniciativa el Gobierno regional espera reducir “sustancialmente” los plazos de adopción, que en algunos casos superan los cuatro años.

Asimismo, la presidenta explicó que va a promover la devolución al Estado de las competencias de justicia gratuita, una vez que el Ministerio ha anunciado la creación de tasas judiciales para financiar esta asistencia.

Al margen de estos anuncios, la mayor parte del discurso de Aguirre estuvo centrado en sus propuestas económicas, de empleo y formación, con el objetivo de hacer frente a lo que consideró como “el problema más acuciante de la región: el paro”, que aun con seis puntos por debajo de la media nacional, llega al 18 por ciento de la población activa.

Ayudas a los emprendedores
En este sentido, avanzó que las aportaciones públicas en cursos de formación (17 millones de euros este año) que actualmente reciben las organizaciones empresariales y sindicales se destinarán directamente a los emprendedores que generen empleo.

En concreto, la presidenta planteó una reducción de los costes que soportan los emprendedores cuando generen empleo. Para ello la Comunidad de Madrid va a compensar una parte de las cotizaciones a las Seguridad Social durante un máximo de 18 meses por el primer trabajador que contraten. Una medida de la que podrían beneficiarse entre 10.000 y 12.000 emprendedores.

Por otra parte, el Gobierno regional va a ofertar 26.000 plazas a desempleados para estudiar alemán, inglés y chino con el fin de favorecer su inserción laboral.

Señaló igualmente que mejorar la calidad de la enseñanza “es la principal misión que deben tener todos los poderes públicos en estos momentos de crisis económica” y, por tanto, “la primera obligación ineludible” que se ha propuesto la Comunidad de Madrid. Así, ampliará al Bachillerato la iniciativa pionera puesta en marcha en la región por la que se dota de mayor autonomía a los centros escolares, de forma que ellos puedan definir el 35 por ciento de su Plan de Estudios. Además, se intensificarán los programas de bilingüismo, Bachillerato de Excelencia o la FP Dual. De hecho, subrayó Aguirre, a partir del próximo curso todos los nuevos colegios de la Comunidad nacerán ya como centros bilingües.

Modelo liberal
La presidenta regional aprovechó su intervención para hacer un exhaustivo repaso a su acción de Gobierno durante los últimos 15 meses y la situación económica en la que se encuentra la región. Incidió ante los diputados autonómicos en que su gestión seguirá cimentada en la disciplina presupuestaria y la creación de un marco económico que favorezca la iniciativa privada. También indicó que, siempre que sea posible, tratará de bajar los impuestos. Una forma de Gobierno que, en palabras de la presidenta, ya ha demostrado su eficacia en la Comunidad de Madrid, frente “a las políticas intervencionistas que los socialistas han aplicado con un desastroso resultado”.

En este sentido, en alusión a la bancada de la oposición, Aguirre remarcó que “tiene gracia que quienes más se quejan del amargo sabor de la medicina que tenemos que tomar para curar nuestra economía sean los mismos que nos llevaron a la enfermedad por los excesos que cometieron. Decía Horacio a un borracho y comilón: A Júpiter le pides la salud que tú te quitas”. E incidió: “Y esto hay que repetírselo a los socialistas y a los comunistas una y otra vez: los gastos desenfrenados en materias que no son esenciales luego las pagan los más desfavorecidos y los más honrados”.

Resistir a la crisis
A continuación, la presidenta regional detalló los principales indicadores que demuestran que Madrid resiste a la crisis mejor que el resto de comunidades: es la única región de España en la que se ha creado empleo y son ya dos trimestres consecutivos con esta tendencia; desde 2008 la economía madrileña ha crecido más de medio punto porcentual más que el conjunto de la economía española; la tasa de paro es seis puntos inferior a la media española, y desde enero se han creado casi 10.000 empresas.

En este punto, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno regional para conseguir proyectos e inversiones como Eurovegas. “Hubiera sido una frivolidad imperdonable dejar pasar una oportunidad de este calibre”, dijo Aguirre, que trasladó a la Cámara “su optimismo y esperanza en el proyecto, que no va a gozar de ningún privilegio y que va a estar siempre sometido al imperio de nuestras leyes”.

Control del gasto
Respecto a la política de control del gasto público, señaló que “se puede y debe hacer más”, por lo que entre otras iniciativas, ha propuesto la reducción a la mitad del número de diputados en la Asamblea. En esta línea, la presidenta recordó que ha trasladado al presidente del Gobierno la necesidad de una revisión a fondo del Estado Autonómico.

De cara al Presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2013, la presidenta advirtió que los ingresos del Estado se reducirán en 1.000 millones de euros con respecto a 2012.Concretamente, en 2013 se hará a Madrid una transferencia de 11.500 millones de euros. “Esta cifra contrasta sobremanera con los 66.000 que se recaudan en nuestra región por IVA, IRPF e Impuestos Especiales”, explicó Aguirre y recordó que por ello se han pedido “aclaraciones al Ministerio de Hacienda”.