El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde que a principios de este mes entrase en vigor la nueva Ordenanza de Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha iniciado los trámites de sanción a varios ciudadanos por incumplir esta normativa. Se trata de una ordenanza que persigue algunas los actos vandálicos y algunas ‘malas costumbres’ que pese a que son realizadas por una minoría, afectan a la generalidad de los vecinos.
Entre las conductas penadas destacan los destrozos al mobiliario urbano, parques y jardines, incumplimiento del Reglamento de Medio Ambiente y Residuos, la utilización del coche como ‘discoteca móvil’, la venta de alcohol a menores, defecar, orinar y consumir alcohol en la vía pública y la no recogida de los excrementos caninos. Estas infracciones podrían ocasionar multas de hasta 3.000 euros.
Los empleados de las distintas áreas municipales, como Policía Local, Medio Ambiente o Urbanismo, están incrementando las labores de concienciación, control e inspección, dando a conocer también a los ciudadanos los detalles de esta nueva ordenanza.
Además, los agentes están llevando a cabo una campaña de información en diversos puntos de la localidad, recordando la prohibición de los juegos molestos o peligrosos en los espacios públicos, parques y jardines. De igual forma, la Policía Local, en colaboración con el área de Sanidad y Consumo, está realizando servicios de inspección en locales por la venta de alcohol a menores.
El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha afirmado que “tal y como anunciábamos la pasada semana, el Ayuntamiento está poniendo su máximo empeño por preservar los espacios públicos como lugares de convivencia y civismo, y está actuando de manera inflexible para erradicar este tipo de actuaciones”. Recordó igualmente que la aplicación de esta ordenanza “en ningún caso tiene un carácter recaudatorio y que tiene como único fin disuadir y prevenir comportamientos intolerables. Quiero agradecer la excelente disposición que nos han transmitido muchos vecinos a la hora de aplicar este reglamento, y que nos han brindado su colaboración”. En este sentido, Juárez ha señalado que “la cooperación y concienciación ciudadana es fundamental para conseguir los objetivos que entre todos nos hemos marcado y hacer de Collado Villalba una ciudad más habitable”.
Por ello, desde el Consistorio se ha habilitado una Línea de Atención Ciudadana a través del teléfono 91 850 54 53 (Policía Local), para que los vecinos pueda llamar e informar de cualquier conducta incívica.
Este nuevo reglamento incluye un régimen de sanciones con multas que pueden llegar a los 3.000 euros Por ejemplo, los solares privados que no tengan su correspondiente cerramiento o se encuentren en mal estado con escombros, residuos o maleza, con riesgo de incendio, pueden ser objeto de sanción de hasta 3.000 euros: la no recogida de los excrementos caninos en la vía pública está sancionada con 1.500 euros; la generación de ruidos excesivos en el interior de las viviendas o la utilización del coche como ‘discoteca móvil’ puede costar a los infractores 1.500 euros, y el daño al mobiliario urbano y espacios públicos, 3.000.