El alcalde alude a su “indisciplinada conducta” y a la dejación de funciones en la dirección de la Pocilla
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hace semanas que se veía venir, y ha sido ahora cuando se ha consumado la retirada de competencias al concejal del Partido Popular José Manuel Martín, que hasta ahora ostentaba las delegaciones de Cultura e Información Ciudadana.
Según un comunicado remitido desde el Consistorio, el alcalde, José Luis González, ha tomado esta decisión ante su “indisciplinada conducta, y muy especialmente ante los efectos que la actitud de este concejal estaban ocasionando en el desarrollo normal de las actividades y cursos que el Ayuntamiento organiza para todos los vecinos”. En esta nota se indica que Martín “había dejado de responder con profesionalidad a sus obligaciones como concejal, dejando de lado sus funciones de dirección y coordinación en el centro cultural La Pocilla. Finalmente, tras las quejas recibidas por los propios padres de alumnos y demás usuarios, el alcalde se vio obligado en numerosas ocasiones a reprender al concejal para intentar normalizar la situación”. Sin embargo, lejos de llegar a una solución, continúan desde el Ejecutivo, el edil “no sólo reiteró su actitud irresponsable, sino que ha llegado a romper la disciplina de partido al ausentarse en numerosas votaciones de los plenos”. Así ocurrió en la sesión del pasado 31 de julio, cuando el Equipo de Gobierno aprobó el Avance del Plan General, así como en otros plenos posteriores. El regidor de Galapagar indica que se trata de “una medida muy estudiada” que no esconde “ningún tipo de desavenencia política, ya que el único objetivo del Ayuntamiento es mirar por el beneficio de los ciudadanos, y muy especialmente por los niños y jóvenes del municipio que desarrollan sus actividades culturales en La Pocilla”. Anteriormente, a este mismo edil ya le fueron retiradas las delegaciones en la etapa de José Tomás Román, si bien poco después se reintegró al Ejecutivo, asumiendo el área de Cultura. Sin embargo, en junio de este año protagonizó una nueva polémica al mostrar su desacuerdo con la programación del Festival de Jazz.
“No tengo hilos atados a las muñecas ni a los tobillos”
Ante esta decisión, el edil José Manuel Martín Sánchez ha acusado al alcalde, José Luis González, de no tener “la más mínima ética política”. Este concejal explica que hace un mes solicitó la resolución y suspensión del contrato con la empresa Sotomesa S. L., que presta servicios en La Pocilla, “por el grave daño que su continuidad supone para el interés público”. Igualmente, asegura que trabajó para “un Galapajazz de menor coste, eliminando intermediarios”, siendo apartado finalmente de la organización del festival. También indica que se han paralizado algunas modificaciones presupuestarias y que no se atienden las peticiones de mejora en el Centro Cultural. Martín también indica que el PP local celebró recientemente una ejecutiva a la que no fue convocado. Finalmente, el edil manifiesta tener la “conciencia tranquila” y asegura haber demostrado su “lealtad institucional”. En cuanto a su marcha en el momento de votar el Avance del Plan General, asegura que no tiene “hilos atados a las muñecas ni a los tobillos”. “Unos dirán que así me va y que cambie, y otros que siga así. Me quedo con los segundos”, concluye el concejal en un comunicado.
La postura del PSOE
Desde el PSOE, han indicado que este hecho demuestra que el Equipo de Gobierno del PP “tiene problemas, una nueva crisis o quizás es la consecuencia del malestar existente entre sus miembros, que lejos de solucionarse se agrava cada día más”. La portavoz del grupo socialista, Carmen Toledano, habla de “falta de rumbo” y de “reinado de la improvisación”, recordando que no es la primera vez que se produce una situación de este tipo, recordando los casos de Amalia Fernández y del propio Sánchez Martín, a quien el anterior regidor retiró las competencias en materia de Personal.