Galapagar

Austeridad, responsabilidad y participación marcan las fiestas patronales de este año

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La cuenta atrás para las fiestas en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes ya se ha puesto en marcha, descontando los días que quedan para que comiencen unas celebraciones que, según el edil del área, Javier Álvarez, se han organizado teniendo en cuenta tres pilares fundamentales: “Responsabilidad, austeridad y participación”.-Abundando en este último punto, el concejal dijo que “si no fuera por la colaboración de clubes, asociaciones, peñas y hermandades, además del patrocinio de empresas privadas, nuestras fiestas patronales no serían posibles”. “Por eso decimos que son las fiestas más participativas de la historia de Galapagar, y estamos muy agradecidos a todos los que permitirán que un año más los vecinos disfruten de sus días grandes, se sientan más galapagueños que nunca y vivan con intensidad este homenaje a nuestro patrón”, subrayó Álvarez.

Y aunque el pistoletazo de salida no llegará oficialmente hasta el próximo jueves 13 de septiembre, con el pasacalles de las peñas y el pregón de Las Virtudes (una de las integrantes de este dúo humorístico, Elena Martín, es vecina de la localidad), desde hace días se suceden las actividades que anuncian el ambiente festivo, como el tradicional torneo de mus o los campeonatos de pádel y tenis.

Recortes sin perder calidad
Son unas fiestas, incidió el concejal, “acordes a los tiempos que corren: austeras y basadas en un principio de responsabilidad que hace que no se gaste más de lo que se tiene”. Esto supone un recorte de un 80 por ciento respecto a las fiestas de 2008, las últimas organizadas por el Ejecutivo cuatripartito que encabezaba el PSOE. Entonces destacó el concierto de Miguel Bosé, con un coste de unos 120.000 euros. Con menos de esa cantidad, afirmó Javier Álvarez, se ha cerrado este año toda la programación.

En todo caso, añadió, “la austeridad no está reñida con la calidad”, destacando que hay actividades para todas las edades y gustos: comenzando por la humorística inauguración de fiestas con el pregón de Las Virtudes, pasando por las actuaciones de Melocos y Efecto Pasillo, la celebración del Día de la Familia -el sábado 15- o la feria taurina. Una de las novedades es la concentración motera Galapagás 2012, que tendrá lugar mañana sábado, desde las 10.00 en el campo de fútbol municipal. Esta misma jornada también se celebrará el Festival Dandanza, que un año más ofrece de forma gratuita la compañía Malucos, a partir de las 21.00 horas en el Teatro Jacinto Benavente. Vuelve igualmente la tradicional Fiesta de la Bicicleta, sin olvidar que los mayores tienen su protagonismo en la misa que se celebra en su honor ,con posterior merienda y baile.

El jueves 13 tendrá lugar el pregón inaugural y el inicio oficial de las fiestas. Los encierros mañaneros, la procesión en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes, un cuentacuentos infantil, la novillada, la noche de disco para mayores o el espectáculo de Humor Amarillo marcarán el primer día de festejos. Ya el sábado 15 de septiembre llegará la Fiesta de la Familia, que convertirá la plaza de la Constitución en un escenario de eventos, exhibiciones y actividades pensadas para los más pequeños de la casa. Fiesta que se completará con el espectáculo de Juan D y Beatriz, que llegan desde Clan TV para amenizar la tarde del sábado al público infantil.

Más tarde, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar un concierto con los grupos Melocos y Efecto Pasillo, además de las bandas locales Showpay y Re-Z. Para cerrar, el domingo 16 se celebrará el Día del Niño, con hinchables, tren y juegos para los más pequeños en la plaza de la Constitución. Como marca la tradición, el último día oficial de fiestas se celebrará la ceremonia de entrega de premios. Un Festival Flamenco y la actuación de Amigos del Rocío pondrán el broche final de las fiestas, que se despedirán a medianoche con los fuegos artificiales.

Toros
Como no podía ser de otra forma en un municipio de arraigada tradición taurina como es Galapagar, los toros tendrán un importante protagonismo, con un ciclo de novilladas organizado por la empresa de los Hermanos Pérez Villena. La primera novillada tendrá lugar el viernes 14 con la presencia de Manuel Fernández Mazzantini y Víctor Álvarez; abrirá plaza el rejoneador Álvaro Montes, lidiándose utreros de Antonio San Román.

El sábado 15, con reses de la propia ganadería de los Hermanos Pérez Villena, harán el paseíllo los novilleros José Ignacio Rodríguez, Fernando Lomeña y Juan Millán. El cartel más rematado se reserva para la tercera y última novillada picada, que será el domingo 16, con astados de José Cruz para Román -una de las grandes sensaciones de la temporada-, Sebastián Ritter y el joven David Martín Escudero, vecino de Galapagar y sobrino del ganadero Adolfo Martín, que en sus últimas actuaciones ha dejado un gran sabor de boca, como ocurrió en Las Navas del Marqués o Colmenar Viejo.

Todos los festejos serán a las 18.00 horas. Además, por la mañana se los tradicionales encierros con las reses a lidiar por la tarde. También habrá un encierro infantil, así como el recuperado toro nocturno, en la madrugada del sábado al domingo. El precio de los abonos es de 29 euros (20 para jubilados, adolescentes -de 13 a 17 años-, peñas, asociaciones y clubes). Los menores de 12 años podrán entrar gratuitamente acompañados de un adulto.