ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Unas 4.500 personas se dieron cita el pasado sábado en la inauguración de la capilla que se ha construido en Prado Nuevo bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, después de que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, diese su autorización, y de superar también los informes del Ayuntamiento de El Escorial. Se cumplía así uno de los encargos que la vidente Amparo Cuevas, fallecida el pasado 17 de agosto y enterrada junto a la propia ermita, aseguró haber recibido de la Virgen. En el interior de la capilla se han instalado los dos cuadros originales que la artista Elvira Soriano pintó en 1982 y 1984 siguiendo las indicaciones de Amparo Cuevas y que representan a la Virgen Gloriosa y a la Dolorosa.
A la ceremonia acudieron fieles no sólo de distintos puntos de España, sino también de Portugal, Francia, Filipinas e Italia, entre ellos el párroco de Civitavecchia. Además, 25 sacerdotes y 100 voluntarios se encargaron de asistir a los peregrinos, indicaron desde la Fundación Virgen de los Dolores. Su portavoz, Pedro Besari, explicaba en declaraciones a El Faro del Guadarrama que las últimas semanas han sido especialmente intensas, desde el fallecimiento de Amparo Cuevas a la inauguración de la capilla, adelantando también que la Fundación trabaja para que “Prado Nuevo se convierta en una referencia, tanto por la obra social como por la atención religiosa”. Así, entre sus proyectos está la construcción de una residencia para mayores, así como un “nuevo templo que entronque con el entorno”. Todo ello además de “desarrollar instalaciones que permitan venir a los peregrinos”, desde una zona de acogida a baños y aparcamientos. Besari también destacó que la llegada de fieles también puede redundar en beneficio de la actividad comercial y hostelera en El Escorial.
Críticas de Entorno Escorial
Por otra parte, Entorno Escorial ha denunciado que el Ayuntamiento utilizó “un truco” para permitir la construcción de la citada “capilla provisional”. Según esta asociación, el informe técnico deja claro que una instalación definitiva “sería totalmente ilegal por su impacto ambiental, el uso que se realizará allí y por la planificación municipal”. A pesar de ello, añade este colectivo, “el informe es favorable citando el artículo 13 del Real Decreto 2/2008 (Texto Refundido de la Ley de Suelo), que admite la posibilidad de realizar…con carácter excepcional usos y obras de carácter provisional que se autoricen por no estar expresamente prohibidos por la legislación territorial o urbanística”.
Todo gira, subraya la asociación, alrededor de la palabra “provisional” y, citando la Ley 9/2001, el informe absuelve el proyecto de la necesidad de solicitar una licencia de construcción por no ser de “carácter definitivo”. Sin embargo, concluye Entorno Escorial, “en ningún momento define qué es provisional y no establece ningún plazo. ¿Provisional significa unos meses, un par de años o 20?”. “Todo el mundo sabe que no va a ser nada provisional cuando su intención, expresada públicamente, es convertir Prado Nuevo en un nuevo Lourdes o Fátima”, terminan desde este colectivo ecologista.