Comunidad de Madrid

PP y PSOE se afanan en demostrar la honradez de sus candidatos

(Foto: ARCHIVO)

El urbanismo continúa centrando el debate político en la región

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras los escándalos urbanísticos que han azotado en las últimas semanas a los dos principales partidos de la Comunidad de Madrid (Ciempozuelos, Aldea del Fresno, Villanueva de la Cañada, Torrelodones, etc.), las formaciones políticas se afanan en demostrar la honradez de sus miembros cuando la cita con las urnas se acerca cada día más. Así, el secretario general del PSOE, Rafael Simancas, obligará a todos los alcaldes y cargos públicos de su partido a “hacer públicos sus bienes e intereses” antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007 y a que realicen auditorías urbanísticas al final de sus respectivos mandatos, de ese modo “los ciudadanos sabrán cómo se ha entrado y cómo se sale del Ayuntamiento”.

Simancas presentó el “Compromiso socialista por un urbanismo al servicio del interés general”, que recoge medidas urgentes y compromisos políticos y éticos para luchar contra la corrupción urbanística. La respuesta de los populares no se hizo esperar con las palabras del portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, quien preguntó al líder del PSOE, si “va a dar instrucciones a los candidatos socialistas de que incluyan sus cuentas de paraísos fiscales en la declaración que harán al final de su mandato”. Y es que en materia urbanística continúan los enfrentamientos entre PP y PSOE tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado ilegales 12 concursos del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) que fueron convocados de manera conjunta en julio de 2004 y contra los que el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) interpuso un recurso. El decano del COAM, Ricardo Aroca, dijo que la unión del proyecto y la ejecución de las obras, significa que se elige a la empresa constructora y ésta contrata al arquitecto que quiere. “Esto supone que se escoge al profesional con el que tiene buena relación, sea obediente y dócil, lo que conlleva que se resienta la calidad de los edificios”. Mientras que el IVIMA ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, el PSOE asegura que da la razón a las denuncias de los socialistas sobre la actuación del Gobierno de Aguirre, “que contrata en una sola convocatoria el proyecto y la obra”.

En materia sanitaria ayer comenzaba la campaña para administrar la vacuna conjugada frente al neumococo a los menores de dos años y entraba en vigor el nuevo calendario de vacunación infantil, dirigido a proteger frente a 12 enfermedades infecciosas a 304.231 niños de cero a 14 años de edad que residen en la región. El programa cuenta con la novedad de adelantar la vacunación contra la varicela a los 15 meses de edad, manteniendo la pauta a los 11 años para los niños que refieran no haber pasado dicha enfermedad. La administración de la vacuna frente al neumococo se realiza en cuatro dosis, a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad, y cubre a todos los menores de dos años, con independencia de si han iniciado o no el ciclo de vacunación a iniciativa de los padres.

Tercera edición de los Campeonatos Escolares

El pasado lunes se presentó en Madrid la nueva edición de los Campeonatos Escolares. Cerca de 20.000 alumnos de 67 nacionalidades distintas participarán en estas pruebas (ajedrez, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey, judo, taekwondo y voleibol), en las que han solicitado participar cuatro de cada cinco institutos madrileños. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, destacó que estos centros “tienen a su disposición 800.000 euros para hacer frente a cualquier gasto derivado de los Campeonatos”. Para Aguirre, además de competición, esta iniciativa es “un ejemplo de cómo el deporte sirve para fomentar el aprendizaje, la integración y la buena convivencia”. Una de las novedades de este año es la posibilidad de participar tanto en una disciplina individual como en otra colectiva. En total, los alumnos madrileños de Secundaria disputarán 5.500 encuentros deportivos en toda la región. En esta tercera edición se han inscrito 255 de los 313 Institutos de Educación Secundaria (IES) posibles, frente a los 210 de la pasada edición. Por zonas, se reparten en 18 centros del norte, 90 del sur, 44 del este, 28 de la zona oeste y 75 de diferentes distritos de la capital. El número de escolares inscritos hasta la fecha es de 16.945, con la previsión de rondar los 20.000. El fútbol sala sigue siendo el deporte estrella -5.202 inscritos-, seguido por el baloncesto, voleibol, judo y taekwondo. La iniciativa cuenta, además, con 1.225 monitores, 255 coordinadores y 90 profesores.