Colmenarejo

“Hemos destinado 24.000 euros a los toros, pero si la gente está contenta está bien empleado”

RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014

Nieves Roses, alcaldesa de Colmenarejo por el Partido Popular, explica para El Faro del Guadarrama sus impresiones tras este primer año de mandato. Es Técnico de Información y Turismo, aunque procede del sector de la construcción. Madrileña de nacimiento, reside en el municipio desde 1997.



¿Cómo se produjo su entrada en el mundo de la política?
Para las elecciones de 2007, la anterior presidenta del PP local, Carolina Lobos, me pidió formar parte de su lista. Por entonces yo asistía a los plenos municipales porque tenía interés por lo que sucedía en el pueblo. Así es que acepté y entré como número 4. Ganamos las elecciones, pero con minoría, de modo que estuve cuatro años en la oposición. Luego la presidenta dejó el cargo y se creó una gestora presidida por Cristina Cifuentes (actual delegada del Gobierno en Madrid), quien decidió que yo fuera la candidata para las últimas elecciones. Acepté esa responsabilidad para trabajar lo mejor posible por mi partido y por mi pueblo.
¿Qué le ha resultado lo más difícil de este año de gobierno?
La situación económica, que es y seguirá siendo muy dura. Nos impide hacer las cosas que quisiéramos. Por ello, lo primero fue hacer un plan de saneamiento económico-financiero, con el apoyo de dos partidos de la oposición (Alternativa por Colmenarejo y Vico), incluyendo sus alegaciones. Hemos rebajado los importes de algunos contratos con empresas y reajustamos sus servicios para ir reduciendo el déficit de 1,4 millones que tenía el Ayuntamiento de aquí a 2015.
¿Y qué es lo más positivo que ha encontrado?
El comportamiento de los trabajadores municipales y el apoyo de la gente del pueblo, además del apoyo de AxC y Vico, con sus correspondientes objeciones.
¿En qué piensa basar el futuro del municipio?
Aún está pendiente algún desarrollo de suelo como el de La Carranquilla, en las proximidades de la universidad. Ahí irán viviendas de protección, porque hay mucha demanda de los jóvenes. Espero que su desarrollo se inicie en 2013. Pero el urbanismo no es el proyecto estrella de esta Corporación.
¿Cuál es, entonces?
No, no voy a decir nada hasta que esté hecho.
Tras 12 años de gobierno de APIC y el tripartito, ¿qué fue los más sorprendente que se han encontrado?
Me sorprendió encontrar varias facturas en los cajones que estaban sin firmar y tuvimos que preguntar a los antiguos responsables para poderlas abonar. También me ha sorprendido ver que había grandes edificios construidos, como el Centro Cívico, el Centro de Educación de Adultos, el edificio de la colmena, etc., pero el pueblo carece de muchas infraestructuras básicas en temas como las propias calles o el alumbrado.
¿Va a tomar alguna medida sobre las quejas por falta de presencia policial?
La Policía funciona, aunque hay cosas que pulir. Es verdad que es un servicio que tiene que mejorar. Espero que terminemos la legislatura con un buen nivel. También es que verdad que están en un edificio que no reúne las mejores condiciones y del que les queremos sacar.
Respecto a Seguridad, ¿qué hay de cierto acerca de enfrentamientos y posibles dimisiones del concejal de Seguridad y el presidente del PP?
Nada, ninguno ha dimitido. Ha habido algún enfado, pero es normal. Raro sería que nadie se enfade nunca en su trabajo.
En una época de recortes como esta, ¿qué cantidad se ha presupuestado para las fiestas de todo el año?
Son 60.000 euros para todos los festejos, incluida la Navidad.
¿Y es cierto que más de un tercio de ese presupuesto, 24.000 euros en total, se ha destinado a los toros?
Sí, pero si al final de las fiestas todos los ciudadanos están contentos, entonces el dinero está bien empleado. El año pasado la plaza estuvo llena hasta la bandera, y sin invitaciones. Se podrá buscar que no se financien por el Ayuntamiento,¿pero quitar los toros? No entiendo por qué.
¿Existe la posibilidad de que Vico se integre en el PP?
Yo no estoy negociando con Vico para nada. Ellos se deben a sus votantes. Es verdad que este partido, en su momento, fue una escisión del Partido Popular. Pero no creo que todo el votante de Vico lo sea del PP.