RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras años de denuncias desde grupos ecologistas y vecinales acerca de la lamentable situación en que se encuentran las aguas de la vieja presa del río Aulencia, el Ayuntamiento de Colmenarejo ha tomado la iniciativa.
Promovida por el grupo municipal socialista, este Consistorio aprobó en el último pleno una moción para la mejora y protección de dicha construcción.
La presa vieja se encuentra en estado de práctica colmatación de lodos tóxicos. Lodos que proceden de la depuradora de Valmayor, la cual explota el Canal de Isabel II, realizando continuos vertidos al Aulencia.
Estos vertidos, denuncian desde distintos colectivos, tienen lugar desde hace años a pesar de la riqueza faunística, prácticamente ya exterminada, y de encontrarse en el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.
La moción fue apoyada por todos los grupos políticos, con lo que ahora deberán seguirse los pasos indicados para su tramitación. En primer lugar se instará a la Comunidad de Madrid para que estudie la propuesta de declaración de la presa vieja como Bien de Interés Cultural (BIC).
Por otra parte, y lo que es más urgente, se pedirá a la Administración regional que apruebe y financie un proyecto de limpieza, saneamiento, recuperación y acondicionamiento de la zona afectada, “para usos compatibles con el entorno encaminados al disfrute y a la educación ambiental, a través de instalaciones y rutas, recuperando la finalidad inicial para la que se construyó esta infraestructura hidráulica”.
Asimismo, el acuerdo de pleno incluía instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo a la confinanciación de este proyecto y a la puesta en marcha del mismo.
Por último, todos los grupos apoyaron que este acuerdo se traslade al Ayuntamiento de Valdemorillo para que se adopte una decisión similar y colabore con Colmenarejo de cara a la protección de este enclave.
Degradación
A pesar de la gravedad de los vertidos, ninguno de los anteriores equipos de gobierno colmenarejanos dio muestra de interés por solucionarlo. Ejecutivos de APIC, en los últimos años coaligado con IU y PSOE. Sin embargo, ahora este último grupo reconoce que, desgraciadamente, “con la situación de la presa vieja del río Aulencia silenciamos una vergüenza de degradación y contaminación medioambiental fruto de actuaciones irresponsables con graves daños que ha venido reiterándose por el Canal de Isabel II durante años a través de los vertidos a esta presa que ha servido de fosa séptica al embalse de Valmayor”.