El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Robledo de Chavela realizaron el lunes a mediodía un parón de 30 minutos como protesta por los recortes económicos aplicados por el Gobierno central, que principalmente se traducen en la eliminación este año de la paga extra de Navidad.
La concentración estuvo encabezada por el propio alcalde robledano, Mario de la Fuente, del PP, quien ya en anteriores ocasiones se había mostrado como un verso libre dentro del partido, como ocurrió por ejemplo con el empadronamiento de inmigrantes.
Según indicaron desde el Ayuntamiento, el acto, secundado por la práctica totalidad de la plantilla municipal -que asciende a unos 100 trabajadores-, se desarrolló con “total normalidad”. De la Fuente señaló en declaraciones a los medios que está “en contra” de una nueva rebaja salarial a los empleados municipales. “Es indigno. Hay otras fórmulas que se pueden tomar antes que esta”, subrayó. “Más que protestar por los recortes del Gobierno estoy en contra de que a los trabajadores municipales se les toque el sueldo. No tiene razón de ser. Lo que hay que hacer es generar trabajo y lo que están generando con este tema es quitar una paga, bajar el sueldo, con lo que la gente no va a poder consumir. Muchos me han dicho que el IBI del próximo año lo van a pagar a plazos o que los reyes de sus hijos peligran”, manifestó el regidor a las puertas de la casa consistorial.
No es demagogia
Según el alcalde, su postura “no es demagogia”, ya que “si no tenemos dinero no podemos consumir”. “Hay muchas cosas más que se pueden hacer y no esto. Yo estoy hablando del tema de extranjería”, aseguró. “Aquí no se pueden tener, según Eurostat, 5.700.000 extranjeros viviendo, muchísimos, el 80 por ciento, a costa del Estado español”, indicó en este sentido.
“Hay que tomar medidas importantes, generar empleo, que no haya economía sumergida. Hay fórmulas para que esto no ocurra. Tenemos que ser hormigas y no cigarras. Tenemos que trabajar fuerte y duro para salir de donde estamos”, señaló. Según el primer edil de Robledo, se debería buscar “otra forma” de tener que rebajar “la casta política”. Así, se refirió a la devolución de competencias de Sanidad y Educación y casos como los de Andalucía. “No puede haber un consejero y ocho viceconsejeros. Eso lleva políticos alrededor que supone mucho dinero”, manifestó De la Fuente, que también pidió que no se politizara la protesta, sino que él acudía “como un compañero más” de los trabajadores municipales.
Expediente disciplinario
El secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, confirmó el miércoles la apertura de expediente disciplinario al alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, por parte del Comité de Derechos y Garantías del partido en Madrid, después de que el regidor mostrara públicamente su rechazo a los recortes aprobados por el Gobierno de la Nación, encabezando una concentración de los trabajadores municipales.
El también vicepresidente regional ha dicho que se puede tener “opinión personal”, pero que al tratarse de una figura política y ser miembro de una organización como el PP, “se debe a la disciplina”. “No me parece procedente que se haga uso institucional con esta serie de manifestaciones”, señaló.
El número dos del PP madrileño indicó que las medidas que se han tomado “probablemente no gustan a nadie”, porque son “difíciles”. “Podemos decidir si se quita de uno u otro lado pero lo evidente es que hay que reducir gastos”, concluyó.