El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El ex concejal de Izquierda Unida de Alpedrete Fernando Jiménez Briz ha sufrido nuevas amenazas, hecho que ha llevado a la asamblea local de IU a mostrar su preocupación por el “incremento de la actividad de los grupos nazis que operan organizadamente en Alpedrete”. En este sentido, la coalición ha indicado que ampliará la denuncia interpuesta por el Francisco Javier García Centeno y Fernando Jiménez Briz con motivo de los hechos ocurridos durante la presentación del libro del actor Guillermo Toledo.
Además, desde Izquierda Unida en Alpedrete han mostrado su intención de continuar con su “denuncia del caciquismo”, que consideran como “germen principal y sustento” de este tipo de situaciones en la localidad. Igualmente, indican que trasladarán este tema tanto a la Asamblea de Madrid como al Congreso de los Diputados.
Además, IU afirma que la actitud del Ejecutivo que preside Marisol Casado (PP) es “preocupante e intolerable”, indicando que algunos de sus miembros se han colocado “al lado de los nostálgicos de la dictadura franquista”, como ocurrió, aseguran, durante la reciente celebración de la victoria de España en la Eurocopa.
Sorpresa tras la Eurocopa
En este sentido, el edil socialista Arturo Trigo llamó la atención sobre la actitud de la alcaldesa el domingo 2 de julio, tras el triunfo de La Roja frente a la selección de Italia. “Después del partido me fui con la familia a ver la celebración, y me llevé una sorpresa cuando oí que en la furgoneta con la megafonía se ponía el himno con la letra que hizo José María Pemán”, señaló Trigo. Al tiempo, prosigue su relato, un grupo de neonazis se colocó en lo alto de la glorieta y desplegó una bandera franquista y otra falangista, desde donde comenzando a cantar con el brazo en alto.
“Me dirigí indignado a la alcaldesa diciendo que era una vergüenza lo que estaba pasando, pero mi sorpresa fue mayor cuando vi que estaba bailando con una sonrisa de oreja a oreja”, recuerda. El propio edil afirma que le recriminó su conducta, a lo que la regidora, según asegura el representante del PSOE, le respondió: “Ah, pero si no la he puesto yo”.
“Hasta ahora estábamos denunciando la complicidad del Ayuntamiento por dejación de funciones, pero después de ver lo del himno estamos empezando a pensar que se trata de fomento”, indicó el edil de la oposición y ex secretario general del PSOE. “El deber de un Ayuntamiento democrático es condenar la violencia, sea de derecha o izquierdas. Y aquí los neonazis han dado palizas y tienen asustada a mucha gente. Desde el Consistorio hay complicidad por omisión, y por eso vamos a pedir que haya dimisiones”, concluyó.