Torrelodones

Se aprueban los convenios para mejorar las redes de agua en dos urbanizaciones

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las históricas demandas de las urbanizaciones Los Robles y Arroyo Trofas respecto a las deficiencias en el suministro de agua parece que por fin están cerca de ser atendidas después de que el pleno celebrado el martes aprobase, con el apoyo de todos los grupos, sendos convenios con el Canal Isabel II para la renovación de las redes de abastecimiento. “Es un punto de partida para que esta situación se resuelva en un plazo corto de tiempo”, explicó la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun (VxT), quien detalló que el Ayuntamiento aportará este año 100.000 euros.

La inversión inicial presupuestada de estas obras, que se desarrollarán escalonadamente a lo largo de los próximos años, dentro de una inversión global de 600.000 euros en el caso de Arroyo Trofas y de 1 millón en Los Robles (la aportación municipal es del 30 por ciento).

Destacó igualmente la “colaboración leal” del Canal de Isabel II, así como el “intenso trabajo” de las urbanizaciones. “Es un avance importante porque eran frecuentes los cortes de agua y las bajadas de presión”, señaló.

Peor suerte corrió el texto del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Torrelodones, la Junta de Compensación del Área Homogénea Sur y la Junta de Compensación de Los Llanos (UE-16), acuerdo con el que se pretendía abrir las puertas para que en fechas próximas se iniciaran las obras de construcción de un túnel bajo la A-6 que comunicaría el AHS y el pueblo, evitando los atascos que se sufren actualmente.

Sin embargo, este punto no pudo salir adelante, al ser rechazado por los 10 ediles del Partido Popular y el concejal de Actúa.

Sorpresa relativa
L:a regidora indicó después, en rueda de prensa, que el texto será revisado, con la intención de que el convenio pueda aprobarse lo antes posible. Igualmente, mostró su sorpresa por el voto en contra del PP, indicando que el tema del paso inferior es una muestra del “fracaso de la gestión” del anterior Equipo de Gobierno. También cuestionó la actitud del portavoz popular, Javier Laorden, del que dijo que pretende “transmitir una sensación de crispación que no se corresponde con la relación con aquellos concejales del PP que están dispuestos a trabajar, que no son todos”. “Si no quiere participar, que no lo haga, pero que no obstaculice”, manifestó Biurrun en rueda de prensa. En la misma línea se pronunció el edil de Urbanismo, Santiago Fernández, asegurando que “es rotundamente falso que el señor Laorden no tuviera idea de nada”. En cuanto al futuro de este convenio, explicó que “las negociaciones con las partes ya están hechas, al margen de que se pueda hacer alguna revisión en cuestiones jurídicas”. En cualquier caso, añadió, la construcción del paso bajo la A-6 “es fundamental para Torrelodones”, algo en lo que todos los grupos parecen estar de acuerdo.

Por su parte, el PP indicó que el texto presentaba “ importantes defectos en su redacción”, además de que podía “generar inseguridad jurídica de la que pudieran derivarse importantes responsabilidades para el Ayuntamiento”. Además, calificó el convenio de “amistoso para los promotores, con un nacimiento algo tortuoso en su elaboración y un importante grado de vaguedad en sus cláusulas”.

También cuestionó la gestión del concejal Santiago Fernández, por haber exigido inicialmente a los promotores que asumieran la totalidad del coste de dichas obras y haber presentado en el pleno un convenio en el cual se aceptaba que el Ayuntamiento aportase un millón de euros la ejecución de la obra y además asumiese el coste de la actualización del proyecto de ejecución, valorado en 60.000 euros.

Reprobación de un edil
Por otra parte, en este mismo pleno, y a instancias del Partido Popular, se aprobó -gracias al apoyo de Actúa, mientras que VxT votó en contra y el PSOE se abstuvo- la reprobación del concejal de Comunicación, Ángel Guirao. Los populares denunciaron la utilización partidista e interesada de determinados espacios de la revista municipal, principalmente en la sección de opinión, como en el caso de las cartas al director publicadas de forma anónima. “La burbuja mediática que la alcaldesa y su Equipo de Gobierno han pretendido crear de transparencia y credibilidad empieza a deshincharse en tan sólo un año de legislatura”, indicaron desde el PP.“Nos da la risa, directamente”, fue la respuesta de la regidora al ser preguntada sobre este tema en la rueda de prensa posterior al pleno. “Es un concejal que ha demostrado que se han hecho bien las cosas”, señaló, mostrando su “apoyo total” a la labor de Guirao.