El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las salas temporales de la finca El Alarife, situada en la prolongación de la calle Cesáreo Pontón -tanto por la Carretera de la Presa, como por Cañada Nueva- acoge una exposición conmemorativa sobre Manuel Viola, con motivo de los 25 años de su fallecimiento.
Desde la Asociación Cultural Cocheras del Rey, organizadora de la muestra, recuerdan que Viola, integrante del Grupo El Paso y uno de los grandes nombres del arte abstracto español, creó gran parte de su producción en su estudio de San Lorenzo, entre 1968 y 1987. La exposición incluye cuadros de lo que fue su “entorno ciudadano”, ya que están cedidos por “amigos que los tienen colgados en sus casas como lo más preciado y valioso de su ajuar”.
Manuel Viola, que da nombre al Certamen de Pintura Rápida que desde hace años se celebra en la localidad, intervino en la utopía del Museo de Artes Visuales Contemporáneas que se pensó instalar en el antiguo cuartel de voluntarios de la calle Pozas; también pintó para la Compañía de Amigos del Real Coliseo un telón de boca de escenario, hoy desaparecido, del que sólo se conservan fotografías; y además participó activamente en distintas iniciativas culturales y sociales, como en las tertulias de La Cueva y Croché. Igualmente, fue nombrado hijo adoptivo de San Lorenzo de El Escorial.
El Alarife acoge también un parque de esculturas en el que está instalada la original muestra El Escorial, laberinto de reyes. Por otra parte, este mismo espacio albergará a partir del 23 de julio una exposición de la obra de Mariano Blázquez Pardito.