Galapagar

Se clausura la Escuela Taller de jardinería

Varios alumnos de la escuela taller, trabajando en labores de mantenimiento (Foto: CEDIDA)

24 alumnos se han formado durante los dos últimos años, recuperando la zona de la cañada del Toril

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras dos años de formación teórica y práctica, el martes se clausuró oficialmente la Escuela Taller Puente del Herreño, en la que han participado 24 jóvenes de Galapagar. Botánica, enfermedades y plagas de los jardines, climatología, selvicultura y legislación ambiental son algunas de las materias en las que se han formado estos chicos y chicas, que también han recibido enseñanzas en autoempleo, informática y salud laboral.

Esta iniciativa, impulsada por las concejalías de Empleo y Medio Ambiente, ha contado con una subvención de 535.000 euros por parte del Servicio Regional de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

Durante este tiempo, los alumnos han trabajado en el mantenimiento de la Cañada del Toril, un espacio que se extiende entre el descansadero de La Pocilla y el cementerio municipal. Podas, desbroces, eliminación de residuos y colocación de mobiliario urbano son las labores en que se ha centrado su actuación, además de recuperar el arboreto, acondicionando el recorrido para facilitar su acceso a personas con algún tipo de discapacidad.

El objetivo final de este taller es la inserción laboral de los alumnos, por lo que el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso de facilitar a dos de ellos por parte de sus subcontratas, además de otros dos por otras empresas del sector.

La concejal de Medio Ambiente, Elena Montoya, presidió la clausura de esta escuela, entregando los diplomas a los participantes y destacando la importancia del trabajo que han realizado a lo largo de este tiempo. “Todos salimos ganando”, dijo: los alumnos, adquiriendo una formación imprescindible para acceder al mercado laboral, y los vecinos, ya que disfrutarán de la Cañada del Toril. Finalmente, Montoya indicó que en diciembre se pondrán en marcha una nueva escuela y un taller de empleo, de modo que “40 galapagueños podrán especializarse en áreas como jardinería, medio ambiente y albañilería”.