Cartas al Director

Torrenat rectifica a Carlos Galbeño

ELENA BIURRUN Presidenta de Torrenat

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado 27 de octubre, el diario que usted dirige publicó un artículo titulado “Luces y sombras”. Como quiera que en el cuerpo de dicho artículo se contienen informaciones que me aluden y resultan inexactas, le remito el presente artículo al amparo de la Ley Orgánica, reguladora del Derecho de Rectificación.

En el artículo de referencia el periódico que usted dirige se hace eco de unas afirmaciones vertidas por el señor alcalde de Torrelodones, don Carlos Galbeño, conforme a las cuales en el curso de una reciente visita al Parlamento Europeo yo habría reconocido que “en los pasos dados para desarrollar el Área Homogénea Norte no se ha cometido ninguna irregularidad ni ninguna ilegalidad, aunque en su opinión (es decir, la mía) es una inmoralidad”. Estas declaraciones no sólo no se atienen en modo alguno a la verdad, sino que además se formulan con notorio desprecio a la misma.

Quisiera rectificar, de acuerdo con lo previsto en el art. 1 de la Ley Orgánica antes citada, que ni durante mi visita a Bruselas ni en ningún otro momento he pronunciado las palabras que el señor alcalde de Torrelodones me atribuye. La asociación vecinal Torrenat, que tengo el honor de presidir, viene defendiendo el más escrupuloso respeto a la legalidad urbanística y ambiental, que entiende conculcada por el proyecto de reclasificación de los terrenos en los que se sitúa la denominada Área Homogénea Norte.

Torrenat ha actuado en todo momento dentro del respeto a las prácticas democráticas únicas desde las que es posible formular una crítica constructiva que ayude a la formación de una opinión pública libre. Desde aquí invito al señor alcalde de Torrelodones a rebatir nuestras opiniones y críticas, siempre mesuradas y documentadas, desde el reconocimiento de su posición como interlocutor válido en un diálogo entre ciudadanos libres e iguales. Pero también le conmino a que no contribuya a perturbar ese debate introduciendo afirmaciones que nadie ha hecho y que no trate de engañar a los ciudadanos poniendo en mi boca palabras que jamás he pronunciado.

Aprovecho la ocasión para hacerle llegar mi reconocimiento a la labor periodística que el diario que usted dirige sigue realizando.

PUNTUALIZACION.-
En el artículo al que hace usted referencia, y concretamente en el párrafo entrecomillado relacionado con las declaraciones realizadas por Carlos galbeño, alcalde de Torrelodones, el autor de dicho artículo dice textualmente: “...la asociación Torrenat, que había acudido a Bruselas acompañando a Rafael Simancas, reconoció ante los parlamentarios europeos que en la propuesta de recalificación de los terrenos pertenecientes al Área Homogénea Norte no se había cometido ninguna irregularidad...”.

El resto de la frase que usted nos atribuye en su carta de rectificación, concretamente: “...ni ninguna ilegalidad, aunque en su opinión (es decir, la mía) es una inmoralidad”, puede que haya sido publicada en otro medio, pero no en El Faro del Guadarrama.