Toros

Tres tardes en Madrid de gran expectación: “Mulillero es el toro más bravo que he visto”

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El primero de los tres compromisos en Madrid es el 2 de mayo, dentro de la corrida Goyesca, un encierro muy en tipo e interesante donde salta el toro Mulillero, “Fue una corrida de toros que gustó mucho a la afición. Seria. Encastada. Variada.

Y salió “Mulillero”, que quizá fuese el toro más bravo que he visto en mi vida. La casta que tuvo en el caballo y en banderillas fue impresionante”. Fue un gran espectáculo en los primeros tercios, algo histórico. En la muleta tampoco para, pero se orienta y desarrolla el sentido del encaste Saltillo. Si el toro rompe a embestir 20 veces no hubiera habido un indulto más justo que ese. En el caballo empujó y se arrancó como un tren. Aunque no me cansaré de repetir la generosidad que tuvo Luis Miguel Encabo por lucirle y dejarle ver al público. No es normal que un torero tenga ese gesto y le ponga tan lejos y cuatro veces en el caballo. Fue impresionante y un recuerdo para toda la vida”, recuerda con emoción el ganadero.

Su segunda cita es en plena feria de San isidro, donde rompen dos toros con trasmisión de Ferrera y López Chaves. “Si los llegan a matar hubieran cortado orejas. Estoy de acuerdo en que no fue la que eché el 2 de mayo, pero fue una corrida más. El tercer y último compromiso del ganadero serrano ha sido hace breves fechas, dentro de la Feria de Otoño. “Solo lidié cinco porque hubo problemas en el reconocimiento. Hubo dos toros muy buenos, primero y sexto. Luego hubo un tema muy importante: después del poquito público que ha ido este año a Las Ventas tras de San Isidro y el Aniversario, conseguimos colgar el cartel de ‘No hay billetes’. Es algo que me enorgullece. Sin menospreciar a los tres toreros, el cartel lo puse yo”. Lo extraño de todo es que ninguno de los toros se haya llevado algún premio, como casi todas las temporadas. “En Madrid casi todos los años ha habido premios y esta temporada se ha quedado en blanco, es verdad. La afición pidió la vuelta al ruedo a “Mulillero”, y creo que se la podían haber concedido. Y si ese toro se lidia en San Isidro es posible que varios jurados le hubieran otorgado algún premio”, finaliza el criador de la divisa roja y verde.