ATLETISMO
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El bejarano Alfredo Gil García ganó este domingo la 16ª edición del Maratón Alpino Madrileño, al cubrir el durísimo trazado de 42 kilómetros y 5.300 metros de desnivel en un tiempo oficioso de 4:12:07 horas. El atleta del Mar y Murta en más de tres minutos al asturiano Francisco José Gutiérrez, y algo más de cuatro al madrileño del Peñalara, Federico Galera. El primer atleta del club anfitrión, el Tierra Trágame, fue Francisco Javier Rodríguez, que entró a 7:18 minutos del nuevo campeón. Alfredo Gil marcó las diferencias en el descenso del Alto de Guarramillas (Bola del Mundo), cuya cumbre coronó en compañía del cántabro Fran Gutiérrez y el madrileño Abraham Tejedor. Este último fue el gran protagonista de los primeros 30 kilómetros, al subir en solitario Guarramillas y Peñalara, el punto más alto de la prueba. El dúo Gutiérrez – Gil abortó la escapada de Tejedor en la ascensión a las Cabezas de Hierro.
Alfredo Gil impuso su calidad en el descenso y ganó on autoridad, pero u marca quedó lejos, a más de 12 minutos, del récord de Raúl García Castán. El cinco veces campeón de España no tomó la salida por problemas en un tobillo, pero sí lo hizo en el más llevadero Cross del Telégrafo, donde arrasó en los 17 kilómetros de recorrido con un crono de 1:12:17 horas.
La gran noticia estuvo en la categoría femenina, donde la madrileña Maria Luisa García rebajó en más de siete minutos su propio récord de la prueba y marcó 5:04:55 horas. García reeditó su victoria de 2011 con total superioridad, al escaparse casi de salida y llegar a Cotos con más de siete minutos sobre Nerea Martínez, reciente ganadora del ultra trail de Monte Fuji, en Japón. La atleta del Tierra Trágame repitió la segunda plaza de 2011 con 5:19:04 horas, mientras que la tercera posición fue para la madrileña Salud Díaz.
Los ganadores recibieron un trofeo de granito de la sierra exclusivo para la ocasión de 13 kilos de peso.