El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta un Festival de Verano que incluye esta edición un total de 19 espectáculos, del 30 de junio al 6 de agosto. Los principales bloques temáticos de este ciclo, que se desarrollará durante seis semanas, son la lírica (representada con zarzuela y ópera), la música clásica y la danza. Un año más, también habrá un espacio dedicado a los niños y el público familiar con Pequeño Escorial.
El repertorio lírico es la gran apuesta del Festival de Verano 2012. El primer título tendrá lugar el 6 de julio y será la zarzuela El barberillo de Lavapiés, en versión de concierto con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la batuta de Alvaro Albiach. Los días 21 y 22 de julio se representará la ópera de cámara El caballero de la triste figura, de Tomás Marco, con el Coro de la Comunidad de Madrid y un ensemble de la Joven Orquesta.
Producción conjunta
Este año, el festival sanlorentino y la Quincena Musical Donostiarra se han unido para producir la ópera La flauta mágica, que podrá verse los días 27 y 29 de julio, con Jaime Martín como director musical y Alfonso Romero como director de escena. Los solistas de esta producción serán Jeanette Vecchione, Kenneth Tarver, Dimitry Ivashchenko, Auxiliadora Toledano, Leigh Melrose, Francisco Vas o Marifé Nogales, entre otros. Cierra la programación lírica El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, con dirección de escena de Calixto Bieito y música original de Carles Santos. Con una única función, el 3 de agosto, esta obra se llevará a escena en forma de cantata, en una revisión contemporánea del concepto barroco que Calderón tenía del mundo. Después de estrenarse en Friburgo, esta será la única oportunidad de ver este espectáculo en Madrid.
Jóvenes orquestas
En el apartado de la música clásica destaca la parte orquestal, con una apuesta firme por los jóvenes talentos llegados de distintas partes del mundo. La primera cita será con The Sandor Végh Institute Chamber Orchestra de Salzburgo, que ofrecerá una selección de obras para violín y orquesta de cuerdas. Wolfgang Redik será el director y violinista de este concierto, que se celebrará el 7 de julio. Al día siguiente, la Joven Orquesta de Extremadura tendrá su oportunidad con un concierto dirigido por Andrés Salado y con la participación del pianista Alexandru Tudor. Por su parte, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, que dará su concierto el 13 de julio, contará con la dirección del concertino Michael Thomas. La Jorcam, con Santiago Serrate como director, será protagonista el 14 de julio, con piezas de Wagner, Khachaturian y Rimsky-Korsakov. Y para cerrar este capítulo, el 15 de julio actuará la Orquesta Maior de Lisboa, interpretando obras de Fauré, Kódaly y Sibelius, entre otros, dirigida por Enrique Piloto.
También el Joven Coro de la Comunidad de Madrid participará en el festival, con un concierto el 15 de julio, bajo la dirección de Félix Redondo y con un repertorio que contará con obras de Guastavino, Montsalvatge y Piazolla, entre otros.
Percusión y piano
Para completar la oferta musical, además del ya clásico Concierto Matisse, ofrecido por profesores (el 18 de julio), el festival acogerá citas con la percusión y el piano. Así, la formación portuguesa Drumming G.P ofrecerá un monográfico sobre John Cage, el 20 de julio, y la mejicana Psappha Ensemble Percusión interpretará, el 26 de julio, piezas de Westlake, Zikovic, Barber y Reich, entre otros. En cuanto al piano, Regulo Pérez Antón ofrecerá su recital el 28 de julio, mientras que Javier Perianes lo hará el 4 de agosto. Para completar la presencia del piano, el 6 de agosto, como cierre del festival, la Orquesta de Cadaqués contará con Christian Zacharias, una de las figuras más destacadas del momento en el panorama internacional.
Danza y ‘Pequeño Escorial’
El estreno absoluto de El amor brujo inaugura el Festival de Verano 2012 en una única función el 30 de junio, con bailarines de la talla de Lola Greco, Antonio Canales, Rojas & Rodríguez, Chevi Muraday y Gema Morado, bajo la dirección de Marta Carrasco.
Y para un público familiar vuelve Pequeño Escorial, con dos espectáculos: El bosque de Grimm, inspirado en cuentos populares, con música de Maurice Ravel, a cargo de la compañía La Maquiné (1 de julio); y Ensaladas aliñadas, concierto con obras de Mateo Flecha, interpretado por el Coro de la Comunidad de Madrid y en el que participará como presentador Fernando Palacios (8 de julio).
Además de precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven, habrá descuentos por la compra de entradas para varios espectáculos.