Torrelodones

Una sentencia apoya la apertura del camino del Pardillo que no pudo recorrer la comitiva oficial

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 11 de Madrid desestimó la semana pasada la denuncia de la empresa Monte Espliego S. L (propietaria de la finca Panarras de Torrelodones) contra el proceso de recuperación del dominio público del camino del Pardillo. Aunque este tribunal deja abierto un plazo de 15 días para presentar recurso, aclara que la apertura que llevó a cabo en 2010 el anterior Equipo del Gobierno (PP) fue no sólo legal, sino “una obligación que tienen y deben llevar a cabo todos los ayuntamientos respecto a sus caminos públicos.

Sólida documentación
En la sentencia, según destaca la Sociedad de Camineros del Real del Manzanares, principal responsable de esta recuperación, se confirma “la solidez de la documentación presentada en su día”.

Este colectivo confía en que este caso sirva “para activar la recuperación administrativa de los caminos públicos de la Sierra por parte de las corporaciones municipales”. La sentencia, aseguran, “tiene aspectos importantes, como el expreso reconocimiento del Interdictum Propium como facultad municipal y la importancia de demostrar el uso continuado del camino por parte de los vecinos”.

En evidencia
La casualidad ha hecho coincidir el fallo de esta sentencia, con fecha 6 de junio, con el espectáculo que vivió en el mismo camino una comitiva oficial de la Comunidad de Madrid y cuatro ayuntamientos. Como publicó El Faro del Guadarrama en su pasada edición, la directora general de Patrimonio, dos alcaldes (Torrelodones y Hoyo de Manzanares) y ocho concejales no pudieron acceder a la presa del Gasco por esta vía porque un particular se lo impidió en Las Rozas, situación motivada por el hecho de que este Ayuntamiento no haya cumplido su acuerdo de pleno de abrir las puertas de la finca La Isabela. Por ello, la Sociedad Caminera confía en que esta sentencia haga reflexionar al alcalde de esta localidad y cumpla sus propios acuerdos municipales.