El tipo impositivo del ibi baja del 0,725 al 0,625
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno de Guadarrama aprobó el lunes la congelación de las tasas e impuestos municipales aplicables al año 2007 para compensar, indican desde el Ayuntamiento, “la alta subida estatal en el valor catastral, que ha originado un fuerte incremento en los dos últimos años en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”.
La medida, que fue adoptada con el acuerdo de PP y PSOE, “evitará el aumento en la presión fiscal municipal de los vecinos”. “Una solución que responde a la voluntad de los concejales de paliar el importante incremento sufrido en el IBI, que para muchos contribuyentes ha supuesto un completo desajuste respecto de la previsión realizada con anterioridad”, señalan fuentes municipales.
En este sentido, el Equipo de Gobierno presidido por José Ignacio Fernández Rubio propuso para el año que viene una rebaja en el tipo aplicable al valor catastral, que pasará del 0,725 al 0,625, es decir una disminución del 13,8 por ciento. Una decisión que aprobada en la citada sesión plenaria con el apoyo del grupo socialista.
El resto de las tasas municipales se actualizarán con carácter general al IPC, es decir un máximo del 2,9 por ciento, y únicamente se han estipulado subidas mayores para los comportamientos “poco solidarios en los consumos de agua y para la equiparación del pago de las basuras en todas las áreas del municipio”. Además, durante el 2007 los matrimonios civiles, especialmente para los no empadronados, también sufrirán un incremento en sus tasas, aunque seguirán siendo cantidades por debajo de lo establecido en otros municipios de la zona por el mismo concepto, concluyen desde el Consistorio.
Desdoblar la Nacional VI
En esta sesión también se dio el visto bueno al establecimiento de los criterios que deberán regir la superficie mínima de vivienda en función de sus características, el cambio en la edificabilidad aplicable sobre el solar que ocupaba la antigua plaza de toros para la construcción del futuro Centro de Salud y el informe justificativo para el desarrollo del proyecto de desdoblamiento de la Nacional VI desde el punto kilométrico 42,750 al 48. Esta cuestión supondría un importante impulso para la eliminación de los problemas de tráfico que sigue sufriendo el municipio, constituyendo un incremento en la seguridad de los residentes de la zona de Las Cabezuelas, que dispondrían de una vía de servicio en el acceso a las zonas residenciales. El proyecto está siendo estudiado por los responsables de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento.