El lunes se inicia la labor de la comisión informativa especial
Los concejales Tintó y Pacios admiten en el ‘dossier’ presentado ante la Fiscalía que no tienen “absoluta certeza de las informaciones que han recibido”
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado viernes, 27 de octubre, Reyes Tintó y Jesús María Pacios, presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción un dossier en el que detallaban las supuestas irregularidades cometidas por el alcalde, Carlos Galbeño, y el presidente del PP de Torrelodones y diputado nacional, Mario Mingo.
12 puntos en los que relatan los hechos acontecidos durante las últimas semanas, hasta llegar a una sorprendente conclusión: “Los concejales que suscriben consideran que no pueden retener toda la información que ha llegado a su conocimiento, y que carecen de medios para realizar las investigaciones precisas. Tampoco pueden pronunciarse sobre la absoluta certeza de las informaciones que han recibido, ni sobre su calificación como irregulares o no”.
Antes, Tintó y Pacios llegan a acusar a Mingo de intentar chantajear a una familia de empresarios de la localidad. Según figura en el dossier, el presidente de los populares de Torrelodones habría pedido 150.000 euros al constructor Ángel Nieto a cambio de arreglar su problema con el Ayuntamiento, referente a la ejecución de un parking subterráneo en la calle Real. “Me han pedido siempre mucho dinero para el partido, pero en el partido nunca ha aparecido. Ha cambiado el discurso, ha pasado de pedirse dinero para ayudar al partido a ser un chantaje. Siempre me han hecho dar el dinero en el monte, como un fugitivo”, figura textualmente en el citado informe presentado ante la Fiscalía. Anticorrupción ha recibido también datos sobre casos que aluden al notario de esta localidad. “Benito Martín Ortega ha manifestado a los concejales expulsados del Equipo de Gobierno que Fernando González (primer teniente de alcalde) le pidió 84.140 euros para levantar el embargo de su casa”. Este extenso escrito hace referencia igualmente a las supuestas presiones que recibió el edil de Urbanismo, Julián Nieto, para la adjudicación del servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines a TBF.
Presuntas peticiones de pagos por SMS y declaraciones del anterior alcalde, Enrique Muñoz, en las que relata que Mario Mingo le recriminó por llevar a Génova una donación para pagar a los escoltas del País Vasco “en lugar de dárselo a él”, completan este dossier, que supone un nuevo capítulo en el denominado caso Torrelodones. Un caso que, para el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, no existe, ya que no hay pruebas que acrediten las acusaciones formuladas por Pacios y Tintó, ediles a los que el PP ya ha abierto un expediente que podría acabar con su expulsión. “En cuanto haya alguna prueba o indicio claro de que ha habido una irregularidad, el partido actuará con absoluta contundencia”, manifestó Granados, quien dijo desconocer “el interés” de los dos concejales. “Desde luego, el efecto de su conducta en buena parte es un perjuicio a la imagen del partido”, concluyó. Sin embargo, a tenor de lo que figura en el punto 13 del informe, no sólo no hay pruebas, sino tampoco la “certeza” de que las informaciones se ajusten a la realidad.
Reacciones de PSOE e IU
Ante esta situación, el PSOE local ha calificado como “oscura” la actitud del PP regional. “Ahora es la Fiscalía la que debe decidir si actúa o no”, señaló Juan D. Bidart, secretario general de los socialistas de Torrelodones, añadiendo que la comisión de investigación, cuyo trabajo empezará el lunes, “se ha quedado pequeña”.
Finalmente, Izquierda Unida ha pedido que el informe se incorpore a esta comisión informativa especial, además de reclamar al alcalde que facilite la labor de este órgano, “ya que cualquier traba no haría más que corroborar las acusaciones”.