Esperanza Aguirre, recibiendo la distinción de manos del alcalde, Antonio Vicente (Foto: C. M.)
También hubo reconocimientos para Los Chachipés, Las Ardillas, los herederos de Matías López o, a título póstumo, el concejal socialista José García González
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de El Escorial celebró el lunes, festividad de San Bernabé, el pleno de honores y distinciones, en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió el reconocimiento de Hija Adoptiva por su vinculación personal con este municipio desde su niñez. “Para mí es un grandísimo honor que el Ayuntamiento de El Escorial me haya nombrado Hija Adoptiva. Yo no nací en El Escorial, pero me casé aquí y pasé toda mi infancia, juventud, adolescencia. La infancia de mis hijos la he vivido también en esta localidad", recordó, apuntando además que durante su etapa como ministra de Educación se construyó el instituto y una escuela infantil.
"Y es un privilegio haber compartido este nombramiento de Hija Predilecta con los herederos de Matías López, que fue una fábrica de chocolates que se instituyó aquí en el siglo XIX con unas enormes inversiones que dieron trabajo a prácticamente todos los vecinos, que hizo que creciera la población y que hoy el tataranieto del fundador, que se vino desde Galicia a Madrid en burro, piensa volver a abrir. También he compartido la distinción con un oficial de policía, otros funcionarios y con la viuda de un ex concejal socialista con gran arraigo en El Escorial, así como con un club de atletismo y uno danza. A todos mi gratitud por lo que han hecho por El Escorial y a toda la Corporación también mi agradecimiento", destacó Aguirre. El resto de reconocimientos en el pleno han sido los siguientes:
Hijo Predilecto a título póstumo, José García González, concejal del Ayuntamiento de El Escorial (legislaturas 1979-1983 y 1983-1987) y presidente de la Asociación de la Tercera de Edad de El Escorial (1998-2003), persona sumamente querida y respetada por los escurialenses, el reconocimiento viene dado por toda una vida de servicio público desde diferentes ámbitos.
Medalla de la Leal Villa en su categoría de Oro al Club de Amigos “Los Chachipés” en su XVIII Aniversario. Uno de los colectivos, sin animo de lucro, con más número de asociados del municipio; fomenta el folklore tradicional local con sus grupos de baile y rondalla; tiene escuelas de baile serrano desde edades muy tempranas, enseñando a los más pequeños a divulgar, conservar y rescatar del olvido las más enraizadas tradiciones folklóricas. Igualmente, han participado activamente durante sus 18 años de vida en el desarrollo socio cultural de El Escorial colaborando no sólo con el Ayuntamiento sino con Comisiones de Vecinos, Hermandades y Cabalgatas. Llevan muy dignamente el nombre de El Escorial en sus actuaciones en otras provincias.
Medalla de la Leal Villa en su categoría de Plata al Club de Atletismo “Las Ardillas” de El Escorial. Colectivo fundado en 2005, sin ánimo de lucro, integrado por escurialenses de todas las edades que prestan especial atención a las escuelas infantiles a través de las cuales transmiten a los más pequeños valores tan importantes como la superación personal, el esfuerzo, la deportividad, el compañerismo y el respeto por los compañeros. “Las Ardillas” son los responsables, entre otros muchos eventos, de la ya tradicional Milla Urbana que este año celebra la XII edición.
Medalla de la Leal Villa en su categoría de Plata a la Familia Matías López, fundadora y propietaria de la Fábrica de Chocolates “Matías López”. Legendaria empresa ubicada en El Escorial hasta su desaparición. Históricamente supuso un antes y un después en el devenir de El Escorial pues muchos de sus vecinos fueron trabajadores de la fábrica. El chocolate fabricado en El Escorial fue y es conocido mundialmente.
Medalla de la Leal Villa en su categoría de Plata a los empleados municipales en este su año de jubilación Guillermo Benito, Pedro San Segundo y Ricardo Arenas Froilan. Y Medalla de Permanencia a Jaime García Rodríguez por sus 25 años de servicio en la Policía Municipal.