Tema de la semana

Las camas pasarán de 90 a 110 y se duplicará el área de Urgencias

Fachada principal del hospital comarcal El Escorial, situado en San Lorenzo
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Dejando el espacio reservado a las declaraciones y promesas, los números que traducen la ampliación del hospital comarcal El Escorial y que resumen la futura cartera de servicios son los siguientes: de las 90 camas actuales se pasará a 110, ampliables a 130 “en función de la demanda asistencial”, según indican desde la Comunidad de Madrid; además, Lamela matizó que 20 habitaciones del total serán de uso individual.
La futura cartera de servicios
El bloque obstétrico, a día de hoy, está compuesto por un quirófano, un paritorio y una sala de dilatación, mientras que con las mejoras tendrá un quirófano y tres UTPR (unidades de trabajo, parto y recuperación). En cuanto a los quirófanos, de dos que hay en la actualidad el hospital pasará a contar con cuatro y uno más de cirugía mayor ambulatoria.


Quizá el área de consultas sea el menos afectado por la ampliación, ya que se mantendrán los 18 locales de consulta y únicamente se incrementarán en dos los gabinetes, pasando de siete a nueve. Y si ésta es la parte que menos cambios experimentará, el área de Urgencias será sin duda la gran beneficiada: habrá una consulta más (de dos a tres) y los boxes se duplicarán (de cuatro a ocho, dos de ellos reservados a pediatría); se pasará de seis a 10 puestos de observación, y de una a dos salas de curas, reforzándose igualmente el box vital; por otra parte, se aumentará notablemente el espacio reservado a clasificación e información a familiares. De este modo, se refuerza el servicio de Urgencias, que hasta ahora presentaba importantes deficiencias, colapsándose frecuentemente, en especial durante los fines de semana, cuando la población en la zona aumenta de manera considerable como consecuencia de la llegada de numerosos vecinos que tienen establecida en la Sierra su segunda residencia. Otra de las mejoras previstas pasa por la creación de un hospital de día médico-quirúrgico, con seis camas y cuatro sillones. Y, finalmente, se renovará el bloque quirúrgico, pasando de las seis camas actuales a ocho. Además, habrá un nuevo aparcamiento en la zona de Urgencias, completando una superficie construida que finalmente será de 16.714, un 50 por ciento más que la que hay en la actualidad.