Collado Villalba

Los vecinos del Parque de la Coruña reclaman más presencia policial en esta zona de Villalba

Alertan de la actuación de una peligrosa banda que tiene atemorizados a los residentes

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Hay padres que están por la noche pendientes del teléfono para salir a buscar a sus hijos y que no tengan que venir solos por las calles del Parque de La Coruña”. Éste es el relato del presidente de la agrupación de propietarios de esta urbanización, Enrique Laurín, sobre la inseguridad que padecen en esta zona. También ha explicado a El Faro del Guadarrama que el problema más grave se está dando “en especial en la zona del centro comercial, donde opera una banda que todo el mundo conoce, incluida la Policía Local, que está amenazando a los vecinos.

De hecho, una de las presidentas ha sido objeto de estas amenazas cuando un miembro de esta banda dijo que como no se callase iba a mandar a tres o cuatro personas para que le cortasen el cuello”.

El presidente aseguró a este medio que después de ésta y otras situaciones similares va a remitir una carta al concejal de Seguridad, Juan Concepción. En este dossier piensa incluir un escrito firmado por 20 ó 30 personas, “porque sé que la Policía tiene la denuncia, pero a lo mejor a través de la agrupación tanto el alcalde como el concejal nos hacen más caso”. Además, este representante vecinal afirmó que “con estos escritos pretendemos que por las noches la Policía patrulle por las calles, aunque sea un par de veces, porque ahora no se les ve y parece mentira teniendo casi 100 policías en Villalba”
Enrique Laurín dice que el hecho de que el índice de criminalidad de Collado Villalba esté situado por debajo de la media nacional y regional se debe a que “la gente no denuncia, y estamos intentando concienciar a los vecinos para que lo hagan, para que esas cifras suban y se acerquen más a la realidad. No nos sentimos seguros”.

En el Parque de la Coruña viven unas 12.000 personas, lo que supone el 22 por ciento de los habitantes censados de la localidad. Estos datos resultan determinantes para la agrupación porque “los impuestos los recaudan igual y con el nivel de ingresos que generamos deberían atendernos mínimamente”. Finalmente, para Laurín el Ayuntamiento “actúa a salto de mata; no se programan las actuaciones”.

Por su parte, Juan Concepción, responsable de Seguridad Ciudadana, ha asegurado a este periódico que se trata de “situaciones puntuales”, aunque se mostró preocupado por el hecho de que a una vecina le amenazasen de muerte. Concepción dijo que en esta zona “actúa la Policía de Barrio y agentes polivalentes que vigilan la urbanización durante toda la semana, en los tres turnos. Eso no evita que se pueda producir alguna situación como ésta, y estoy dispuesto a enseñar a los representantes vecinales la programación que llevamos a cabo en el Parque de La Coruña”. El edil de Seguridad manifestó que “los controles periódicos que se realizan muchas veces no tienen una trascendencia pública, pero están ahí. Por ejemplo, esta semana se ha interceptado un vehículo robado en este barrio”.

Coches abandonados

w La agrupación de propietarios del Parque de la Coruña también ha denunciado la multitud de vehículos abandonados en la zona. “Uno de los casos más escandalosos -señala la vicepresidenta, Julia Ramos- es el de un coche que guarda en su interior una bombona de butano (en la imagen), y si por cualquier motivo este vehículo sale ardiendo podemos tener un problema más grave al explosionar la carga que contiene”. Por su parte, fuentes municipales han asegurado a El Faro del Guadarrama que “se ha dado la orden para que sea retirado, pero se trata de un proceso administrativo bastante lento y por eso continúa allí”.