Collado Villalba

El Ayuntamiento participa en un proyecto para mejorar la atención a niños en duelo

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Collado Villalba se ha reunido recientemente con los responsables de más de una decena de centros educativos municipales para difundir una iniciativa que tiene como fin sensibilizar a la sociedad sobre la atención a los niños en duelo, así como informar y ayudar a las personas del entorno de los menores a explicarles la pérdida de un ser querido.

Se trata del proyecto ‘Aprendiendo a vivir, explicando el morir’, que coordina la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC), en colaboración con la empresa funeraria Parcesa. Se trata de ofrecer a los padres y profesores las herramientas necesarias para explicar la muerte a los niños, mediante charlas gratuitas en los colegios y centros que lo soliciten. De este modo, se busca evitar y prevenir que los pequeños puedan desarrollar una depresión o un duelo especialmente complejo.

Charlas para profesionales
La reunión contó con la presencia de la concejala de Familia y Asuntos Sociales de Collado Villalba, Mariola Vargas, que valoró muy positivamente este proyecto. Al encuentro también asistió un equipo de profesionales del Ayuntamiento, planteando la posibilidad de que los expertos en duelo de FMLC les impartieran un taller formativo sobre esta materia. Tras este acuerdo, el pasado martes, tuvo lugar la primera charla s cargo de un equipo de psicólogos de la citada Fundación.

Durante la sesión, los participantes han aprendido las características del duelo, las pautas más recomendables en su abordaje y los errores que conviene evitar, además de analizar diversos casos prácticos. A través de esta formación, se busca mejorar la atención y el servicio que se presta desde el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento a los vecinos de Collado Villalba.

Combatir el tabú
Debido al fuerte tabú que existe en torno a la muerte en nuestra sociedad, un error común que se comete con frecuencia es suavizar esta realidad ante los niños que han sufrido una pérdida, ya sea ocultándoles la verdad, evitando hablar del tema o recurriendo a metáforas que aumentan su confusión. Los riesgos de tratar incorrectamente esta situación son elevados, ya que uno de cada 10 menores en duelo corre el riesgo de sufrir una depresión si no es atendido adecuadamente.

Para prevenir estos errores y ofrecer orientación a todo aquel que la necesite, el proyecto de FMLC y Parcesa se complementa con la publicación de una guía didáctica gratuita, titulada Explícame qué ha pasado, que ofrece respuestas a todos los adultos que sienten dudas sobre cómo abordar la explicación de la muerte a los más pequeños.