Rafael Nogal
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Periódicamente, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha costosísimas campañas publicitarias con el fin de concienciar a los conductores de los peligros que conlleva el no respetar las normas establecidas en el Código de la Circulación. Vana quimera si nos atenemos a las trágicas cifras de muertos y heridos que se producen en fines de semana, puentes y festivos. Y lo curioso es que los conductores no nos damos cuenta del peligro que nos rodea hasta que no nos vemos involucrados en uno de esos accidentes. Entonces es cuando nos echamos las manos a la cabeza y nos preguntamos: ¿Por qué a mí?.Muchos nos consideramos tan buenos conduciendo que jamás pensamos en que podemos ser víctimas de un accidente de circulación y por eso salimos los fines de semana con la familia y los amigos a tomar una copa, que luego son varias, y como no vamos a volver a pie teniendo el coche al lado nos ponemos al volante con una tasa de alcohol bastante alta. ¿Qué me dicen de esos que consideran un estorbo los stop, líneas continuas, ceda el paso, cambios de rasante, etc?
Y todo esto hablando de conductores con muchos años de carné, porque si lo hacemos de algunos jóvenes conductores es para ponerse a temblar. Es cierto que no todos son iguales y hay que admitir que la mayoría tiene un gran sentido de la responsabilidad, pero existe un número de adolescentes que conducen potentísimos vehículos y que se pueden calificar como un auténtico peligro nacional pues cuando van al volante no admitan que ningún otro vehículo circule delante de ellos y por eso aprietan el acelerador sin importarles adelantar por la derecha o por la izquierda, frenar bruscamente cuando les apetece o pegarse literalmente al coche que les precede para que este se eche a un lado. Cuando los fines de semana salen de las discotecas, después de pasar la noche consumiendo alcohol o drogas y cogen sus vehículos, lo mejor es no cruzarse con ellos.
En definitiva, que de poco valen las campañas de la DGT si el Código de la Circulación para muchos conductores es papel mojado. Ahora se confían en la implantación del carné por puntos, pero hasta que se noten los resultados van a tener que retirar muchos carnés.