Torrelodones

El Ayuntamiento busca soluciones para el tráfico en Jesusa Lara

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La calle Jesusa Lara, además de la vía principal de La Colonia de Torrelodones, es una de las principales salidas de los vecinos de Galapagar hacia la A-6, dirección Madrid. Por ello, el tráfico que soporta esta vía se ha convertido en un problema para los distintos gobiernos que han pasado por el Consistorio torrelodonense. Ya a principios de 2000, el entonces alcalde, Enrique Muñoz, planteó un proyecto de soterrar el tráfico, finalmente descartado.


Ahora, ante la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar, con el consiguiente incremento de población, el actual Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones tiene que buscar alternativas que contribuyan a descongestionar el tráfico en esta céntrica calle de la colonia. Mientras tanto, el PSOE ha propuesto algunas alternativas que podrían contribuir a paliar la situación, además de anticiparse al previsible aumento poblacional en el municipio vecino.

La propuesta socialista, que aseguran tendría un menor impacto ambiental, consiste en desviar el tráfico por las calles Monte Ana y Monte Susana. Sin embargo, parte de estas vías pertenecen al municipio de Galapagar, por lo que cualquier alteración sería de su competencia.

Aparte de las propuestas de grupos políticos y vecinales, una empresa privada ya está trabajando para elaborar un Plan de Movilidad de todo el municipio de Torrelodones. En dicho plan, la parte referida a La Colonia deberá resolver precisamente el tránsito de su arteria principal.

Peatonalización en el Pueblo
Por otra parte, tras la cuestionada peatonalización provisional llevada a cabo el domingo 13 de mayo, la alcaldesa, Elena Biurrun (VxT) y la edil de Desarrollo Local, Raquel Fernández, han mantenido diversas reuniones con los comerciantes de las calles Hermanos Velasco y Juan Van Halen.

En estos encuentros, explican desde el Ejecutivo, los comerciantes han manifestado su queja por la peatonalización de dichas calles el pasado día 13 por los perjuicios que ello les ha ocasionado, con la consiguiente disminución de sus ventas, tal como ya denunció el grupo municipal de ACTÚA.

Sólo en la calle Real
“Puesto que la iniciativa de peatonalizar cinco calles del casco urbano fue tomada con la única intención de revitalizar el comercio local, haciendo más agradables las calles del municipio, se ha tomado la decisión de mantener cortada al tráfico los domingos únicamente la calle Real desde su intersección con Francisco Sicilia en dirección a la plaza de la Constitución”, informan desde el Equipo de Gobierno. Estas mismas fuentes añaden que los comerciantes de Juan Van Halen sí plantearon como posibilidad la peatonalización permanente de esta vía, siempre y cuando se llevasen a cabo las correspondientes medidas de adecuación urbanística.

Al respecto, la alcaldesa les manifestó que esta propuesta será estudiada y tenida en cuenta en las actuaciones que deban llevarse a cabo dentro del Plan Urbano de Movilidad Sostenible, que en estos momentos se está elaborando.