El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
No hay excusas. Para el PSOE, “Alpedrete lidera el ranking de las peores fiestas de la Sierra”. Entre los errores que a juicio de este partido ha cometido el PP están, entre otros, los siguientes: no haber programado ningún acto festivo el viernes 18 de mayo, “que hubiera servido entre otras cosas para garantizar una buena caja a las maltrechas arcas de los empresarios y hosteleros locales”; la improvisación en la organización de los eventos; la desaparición del tradicional concurso de Reina y Míster de las fiestas o de la vaquilla nocturna; y la “pésima gestión de los festejos taurinos, por los que se han adelantado 90.000 euros”.
Además, los socialistas indican, al hilo de la información publicada en la pasada edición de El Faro del Guadarrama, que “es más que comprensible que los vecinos se quejen de la suciedad, teniendo en cuenta que apenas se ha contado con dos aseos públicos portátiles”.
Sin embargo, el PSOE considera que el mayor error “es no considerar las fiestas patronales en honor a Santa Quiteria como festejos populares, lo que implica la falta de participación activa de la ciudadanía en la elaboración del programa de actividades y su posterior disfrute”.
El principal grupo de la oposición afirma en este sentido que “ha sido más que triste pasear por el casco urbano estos días y comprobar la ausencia total de vecinos, espíritu festivo y demás elementos tradicionales de la semana más importante que un pueblo tiene durante el año”.
Para paliar esta situación, el PSOE propone, entre otras medidas, la creación del Consejo Sectorial de Fiestas, la ubicación de la feria y las atracciones en el casco urbano, el traslado de la carpa al aparcamiento de las Columnnas, reservar un espacio para las peñas en la plaza Francisco Rabal, la organización de “unos verdaderos encierros” -citando como ejemplos los de Guadarrama o Los Molinos- o la realización de una encuesta entre los vecinos para elegir los conciertos. Finalmente, este grupo pide también que el Ayuntamiento asuma directamente la gestión de los festejos taurinos (competencia un año más de la empresa de Tomás Entero), “generando un importante ahorro”.