Galapagar

El Equipo de Gobierno asegura haber cumplido el 50 por ciento de sus compromisos electorales

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un año después de las elecciones municipales, y con una reforzada mayoría tras el acuerdo rubricado el pasado mes de diciembre por el que el PDG se integró en el Partido Popular, el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, ha hecho balance de este primer tramo de la legislatura, en una comparecencia en la que estuvo acompañado por la portavoz del grupo municipal del PP, Carla Greciano. El balance, dijo el regidor, es “muy positivo”, destacando que las promesas electorales “se van cumpliendo”. En este sentido, reiteró que el programa de los populares es “un compromiso real con los ciudadanos”. “Estamos ante una situación comprometida y complicada, pero también es verdad que en Galapagar está todo por hacer”, señaló, añadiendo que el primer pilar en la labor del Ejecutivo es “desarrollar una política de austeridad y control del gasto”.

“Se trata de gestionar el Ayuntamiento igual que lo hace una familia en su casa, de modo que no podemos gastar más de lo que ingresamos, esa es la filosofía de nuestro gobierno”. Destacó también la “cercanía” a los vecinos, no sólo a través de la denominada web del concejal, sino también a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales. “Aquí se contesta todo”, aseguró, indicando que entre sus compromisos también está el de la “transparencia”. “Queremos transmitir a los vecinos que sus impuestos están en buenas manos, que aquí no se va a despilfarrar ni un solo euro”. “Vamos a hacer más con menos”, manifestó, destacando casos como el de las fiestas, que han pasado de 600.000 a poco más de 70.000 euros.

Todo ello, explicó el alcalde, se ha traducido en que a lo largo de este primer año se ha cumplido ya más del 50 por ciento de las promesas que figuraban en el programa del PP. En concreto, Pérez enumeró hasta 56 medidas, entre otras el traslado a la Pocilla del Punto Joven; la creación de la Escuela de Idiomas, la línea de autobús 633, el impulso de la Agencia de Desarrollo Local, los talleres de empleo, la agilización en la tramitación de licencias para el comercio, la puesta en marcha de un Plan de Movilidad (incluyendo una ordenanza para establecer el estacionamiento regulado o zona azul), la ampliación de plazas de aparcamiento en el casco urbano, la centralización de los servicios municipales, la apertura de una Oficina de Atención al Ciudadano, la segunda fase del sistema de videovigilancia, el plan de actuación contra el vandalismo (intensificando las campañas sancionadoras y de vigilancia), las obras de mejora en los centros educativos públicos, la aprobación de la operación que permitirá la ampliación del Veracruz, la creación de nuevas zonas infantiles, la intensificación de la colaboración con las urbanizaciones, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de los accesos al casco urbano, la culminación del plan de eficiencia energética, el mayor aprovechamiento del velódromo, la inauguración del tanatorio-crematorio, la agilización de los trámites administrativos, la ampliación de la oferta deportiva o la reestructuración de la plantilla, reduciendo en 4 millones los gastos de personal.

El nuevo Galapagar
A esto, el alcalde unió el descenso en un 24 por ciento del gasto en cargos políticos, la reducción de la deuda, el plan de pago a proveedores o la completa eliminación de las dietas y gastos de protocolo. Y, sobre todo, la puesta en marcha de dos operaciones que deben marcar el camino de lo que el alcalde presenta como el “nuevo Galapagar”: por un lado, la operación urbanística del Mercado Municipal y el antiguo Centro de Salud; y por otro, el desarrollo de Los Altos de La Navata (Cercado de La China). En cuanto al primero de estos proyectos, que pasa por la creación de un centro comercial, un parking subterráneo y un nuevo Ayuntamiento, entre otros equipamientos, el primer edil indicó que “ahora hay que buscar alguien que quiera invertir, pero todavía es pronto”. Además, adelantó que en las próximas semanas podrá ofrecer más detalles de otra actuación que servirá “para poner los cimientos del futuro de Galapagar”. En este sentido, explicó que la prioridad es la “creación de empleo”. “No vamos a desperdiciar ni una sola inversión que pueda venir”, subrayó.

Finalmente, dijo que la relación con la oposición “está siendo buena en términos generales”, añadiendo que “el PP sabe dialogar y llegar a acuerdos con todos”.

Un mensaje de optimismo
En clave nacional, Daniel Pérez se sumó al diagnóstico hecho el lunes por los responsables de las principales empresas españolas, quienes indicaron que en 2013 comenzaríamos a ver la luz al final del túnel. “Creo que ya a finales de este año se va a notar una cierta mejora, porque la situación de incertidumbre a nivel europeo y sobre todo los valores de la prima de riesgo son ficticios. Nos hemos equivocado en muchas cosas, es verdad, pero España es un país serio”, manifestó, añadiendo que alguien tendrá que dar “un puñetazo en la mesa” para acabar con la “especulación” de los mercados.