Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Más de una hora y media duró la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a las obras del futuro hospital público de Collado Villalba, comprobando la marcha de los trabajos de construcción de esta infraestructura sanitaria tan demandada por los vecinos no sólo de la localidad, sino también de los municipios vecinos a los que dará cobertura.
Fue el pasado martes cuando la jefa del Ejecutivo regional, junto al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, y regidores de los municipios de la zona de influencia, visitaron la obra, que -según aseguró Aguirre- avanza conforme a los plazos establecidos, por lo que está previsto que entre en funcionamiento antes de fin de año.
Inversión de 108 millones
La construcción del hospital ha supuesto una inversión superior a 108 millones de euros, lo que significa, según destacó Esperanza Aguirre, que “a pesar de la crisis, la sanidad sigue siendo una política prioritaria para el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. La presidenta autonómica dijo que con la puesta en marcha de esta infraestructura “mejorará sustancialmente no sólo la calidad de vida de los vecinos de esta comarca, sino de todos los madrileños, ya que con la ley de libre elección podrán ser atendidos en este lugar”.
Aguirre, terminó su comparecencia elogiando a los profesionales de la sanidad pública por su buen hacer.
El hospital prestará asistencia a una población de referencia de más de 110.000 habitantes de los municipios de Collado Villalba, Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Los Molinos, Moralzarzal y Navacerrada.
Este centro dispondrá de 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 12 puestos de diálisis, 12 de neonatología, 85 de urgencias, 87 consultas y gabinetes de exploración y 44 puestos de hospital de día. Estará dotado de las últimas tecnologías sanitarias. Del mismo modo, indicaron desde la Comunidad de Madrid, el centro ha sido diseñado para proporcionar a los pacientes la mejor atención sanitaria y el mayor confort individual, además de respetar al medio ambiente.
En el área médica contará, entre otros, con servicios de Pediatría, Oncología y Neonatología, mientras que en el capítulo quirúrgico dispondrá de Pediatría, Angiología y Cirugía Vascular. De igual forma, contará con una gammacámara de doble cabezal con SPETC, dos resonancias magnéticas, 15 puestos de salas de radiología digital, un TAC, una sala de medicina nuclear, dos mamógrafos y cuatro Eco Dopler.
“Un antes y un después”
Por su parte, el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), señaló en su intervención que la dotación sanitaria “marcará un antes y un después en la historia de la ciudad. Se trata de una infraestructura que nos va a dar la categoría de excelencia en los servicios públicos, a la altura de otros grandes municipios de la Comunidad de Madrid, y que nos va a reforzar como eje de conexión y puerta de entrada de esta Sierra que nos rodea”.
“más luz” en algunas estancias
En la visita del nuevo Hospital de Collado Villalba, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también estuvo acompañada del arquitecto responsable del proyecto, Francisco Ortega Montoliú, a quien le felicitó por diseñar habitaciones amplias y confortables, pero al que también le recriminó que no hubiera contemplado más ventanas en algunos lugares, como por ejemplo la UVI. Aguirre sugirió al arquitecto que se busque la entrada de luz natural en algunas estancias “para ayudar a la recuperación del paciente” y “aprovechar estas vistas maravillosas”, añadió.