De izquierda a derecha: el consejero de Sanidad, la presidenta regional, el arquitecto y el alcalde de Collado Villalba (Foto: C. M.)
Dispondrá de 140 habitaciones, nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivo y 14 de diálisis
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, y varios regidores de localidades serranas situadas en el área de influencia, visitó hoy las obras del futuro hospital público de Collado Villalba, que avanzan conforme a los plazos establecidos por lo que está previsto que entre en funcionamiento antes de fin de año. El nuevo Hospital Público de Collado Villalba se unirá a los otros dos que ha puesta en marcha la Comunidad de Madrid en el último año, el de Torrejón de Ardoz y el nuevo Rey Juan Carlos de Móstoles, y se convertirá en el duodécimo que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre habrá puesto a disposición de los madrileños en los últimos años, indican desde el Gobierno autonómico.
Este nuevo centro hospitalario prestará asistencia sanitaria a una población de referencia en la zona norte de más de 110.000 habitantes de los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Los Molinos, Moralzarzal y Navacerrada, a los que evitará que tengan que desplazarse a los centros hospitalarios de El Escorial o a Puerta de Hierro-Majadahonda, y a cualquier paciente que lo desee gracias a la puesta en marcha de la libre elección.
Este centro dispondrá de 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 12 puestos de diálisis, y otros 12 de neonatología, 85 puestos de urgencias, 87 consultas y gabinetes de exploración y 44 puestos de hospital de día.
Al igual que los centros puestos en marcha, el nuevo Hospital de Collado Villalba estará dotado de los últimas tecnologías tanto sanitarias como de la información y de las comunicaciones. Del mismo modo, ha sido diseñado para proporcionar a los pacientes la mejor atención sanitaria y el mayor confort individual, así como el respeto al medio ambiente e integración en el paisaje.
En el área médica contará, entre otros, con servicios de Pediatría, Oncología Médica y Neonatología, mientras que en el área quirúrgica dispondrá de cirugía pediátrica, angiología y cirugía vascular. Por otra parte, el nuevo centro sanitario también contará con una gammacámara de doble cabezal con SPETC, dos resonancias magnéticas, 15 puestos de salas de radiología digital, un TAC, una sala de medicina nuclear, dos mamógrafos y cuatro Eco Dopler.
“En definitiva, el nuevo Hospital Collado Villalba va a contar con las mejores instalaciones, con la tecnología más avanzada y con unos magníficos médicos y profesionales sanitarios”, aseguró la presidenta regional.
La construcción del nuevo Hospital Público de Collado Villalba ha supuesto una inversión superior a 108 millones de euros porque, según destacó la presidenta, “a pesar de la crisis, la sanidad sigue siendo una política pública prioritaria para el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.
Con este nuevo hospital culmina un ambicioso plan de modernización, ampliación y mejora de la sanidad madrileña. Este Plan de Modernización que impulsa el Gobierno de la Comunidad de Madrid desde hace 9 años tiene como único objetivo poner a disposición de los ciudadanos los mejores medios para cuidar de su salud, para lo que se han construido, desde el año 2003, 12 nuevos hospitales y 76 nuevos centros de salud. “Es un compromiso que hemos cumplido y que los ciudadanos aprecian de manera muy favorable. Prueba de ello es que más del 92% de las personas que hicieron uso de la sanidad pública madrileña en 2011 valoraron como positiva o muy positiva la atención que recibieron”, remarcó Aguirre, que durante la visita insistió en la importancia de que este nuevo equipamiento cuenta aún con más luz natural, además de aprovechar las magníficas vistas a la Sierra.
Por su parte, el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), señaló en su intervención que el hospital “marcará un antes y un después en la historia de la ciudad, una infraestructura que nos va a dar la categoría de excelencia en los servicios públicos, a la altura de otros grandes municipios de la Comunidad de Madrid, y que nos va a reforzar como eje de conexión y puerta de entrada de esta Sierra que nos rodea”.